La Corte Suprema de Brasil negó el pedido del expresidente Jair Bolsonaro para asistir a la asunción de Donald Trump en Estados Unidos el próximo lunes. Bolsonaro enfrenta múltiples investigaciones por haber planificado un golpe de Estado contra Lula da Silva tras perder las elecciones presidenciales del 2022, por lo tanto, el juez considera que hay posibilidades de fuga.
Bolsonaro, quien tiene prohibido salir de Brasil y cuyo pasaporte fue retenido en febrero, no tardó en expresase por las redes sociales contra la negativa judicial y dijo: «Otro ejemplo más de ‘lawfare’ para neutralizarme políticamente».
De acuerdo a datos de la agencia NA, el expresidente también señaló que su esposa, Michelle Bolsonaro, viajará en su representación a Estados Unidos, y aseguró que recibirá un «trato especial» por su amistad con Trump. Los abogados de Bolsonaro argumentaron que su presencia en la ceremonia era esencial debido a una invitación oficial, pero el juez de la causa concluyó que no presentaron documentación suficiente para respaldar ese reclamo.
Durante una entrevista con The New York Times previa a la resolución judicial, Bolsonaro mostró entusiasmo por la invitación de Trump y bromeó: «Me siento como un niño con la invitación. Ya ni siquiera tomo Viagra». Sin embargo, el juez destacó que Bolsonaro ha promovido públicamente la idea de buscar asilo en el extranjero, lo que refuerza la sospecha de un intento de fuga.
Bolsonaro enfrenta serias acusaciones que incluyen «golpe de Estado, abolición violenta del Estado democrático de derecho y organización criminal». La policía brasileña sostiene que el expresidente tuvo «plena conciencia y participación activa» en los planes para impedir la asunción de Lula. Aunque se declara inocente, Bolsonaro ha sido inhabilitado políticamente hasta 2030, pero insiste en su intención de competir en las elecciones de 2026.
Bolsonaro se apoya en la victoria de Trump y busca generar un efecto espejo para las elecciones 2026
El excapitán del Ejército ha comparado repetidamente su situación con la de Trump, destacando paralelismos en sus trayectorias políticas y las «persecuciones judiciales» que ambos enfrentan. «Donald Trump superó ese activismo judicial. Yo también lo superaré», afirmó en X.
Mientras Bolsonaro enfrenta estas restricciones, otros líderes latinoamericanos como el presidente argentino Javier Milei y Edmundo González Urrutia, reconocido por Trump y Biden como presidente electo de Venezuela, sí estarán presentes en la ceremonia de asunción en Washington. Milei, gran admirador de Trump, aprovechará su viaje para asistir posteriormente al Foro Económico de Davos.
– Declaração do Gabinete do Presidente Jair Bolsonaro
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) January 16, 2025
– A decisão de hoje de Alexandre de Moraes de negar o pedido do Presidente Jair Bolsonaro para comparecer à histórica posse do Presidente @realDonaldTrump é uma grave decepção — não apenas para o Presidente Bolsonaro, mas…