Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sandra Arroyo Salgado reafirmó que la muerte de Alberto Nisman fue «un asesinato»

La magistrada federal y ex mujer del fiscal aseguró que «difícilmente se llegue a los autores materiales del hecho», sin embargo, admitió que «no pierde las esperanzas».

Sandra Arroyo Salgado

Tras cumplirse el décimo aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el fiscal Eduardo Taiano concluyó que el caso habría sido un homicidio vinculado a su rol al frente de la causa AMIA. En este contexto, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal y madre de sus hijas, afirmó que “difícilmente se llegue a los autores materiales”, aunque no pierde las esperanzas.

“Esto fue un asesinato”, declaró Arroyo Salgado en una entrevista con TN, refutando las versiones que sostenían que Nisman se había suicidado. Destacó que las pruebas científicas incluidas en el expediente confirman que el motivo del crimen está íntimamente ligado con la función que él cumplió en los últimos años de su vida.

Bajo ese marco, la jueza invitó a quienes dudan del homicidio a escuchar la última entrevista que Nisman ofreció antes de ser hallado muerto en su departamento en Puerto Madero. “Van a entender, hoy a diez años, mucho de lo que pasó. No solo con su asesinato, sino con la terrible campaña de desprestigio posterior motorizada desde los estamentos más altos del gobierno de turno”, apuntó, responsabilizando a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su gabinete.

Arroyo Salgado también denunció la campaña mediática que, según ella, atacó a su familia. “Me da pena que gran parte de su gobierno permitiera ese ataque. Todo eso ella lo permitió, y había dos menores de edad”, lamentó. Además, criticó el discurso de la ex mandataria en el Patio de las Palmeras, donde calificó la Marcha del Silencio como algo opuesto al “canto y la alegría” del oficialismo.

El Memorándum con Irán

La jueza recordó las amenazas recibidas vía mail antes del crimen, en las que se anticipaban eventos como la salida de Jaime Stiusso de la SIDE, el desplazamiento de Nisman de la UFI AMIA y, finalmente, su muerte. “Jamás se hubiera animado a poner fin a su vida”, aseguró Arroyo Salgado.

Arroyo Salgado calificó la muerte del fiscal como el hecho de mayor gravedad institucional desde el regreso de la democracia en Argentina. Asimismo, vinculó el Memorándum de Entendimiento con Irán con una injerencia grave del Poder Ejecutivo sobre el Judicial.

Sandra Arroyo Salgado criticó la investigación inicial

La jueza federal también arremetió contra las irregularidades en la investigación inicial encabezada por la fiscal Viviana Fein, mencionando que más de 80 personas circularon por la escena del crimen. “No lo podía creer y me desesperaba poder, desde mi lugar como madre de Iara y Kala, aportar mi conocimiento y experiencia”, dijo, lamentando la falta de receptividad.

Asimismo, denunció que la autopsia se realizó sin notificar a la familia de la víctima, lo que impidió designar peritos de parte. “No es un favor que estaba pidiendo, sino un deber de fiscales y jueces”, explicó.

La búsqueda de Justicia

En 2018, Arroyo Salgado renunció a la querella al determinarse que la muerte de Nisman fue un homicidio, afirmando que desde entonces corresponde a la Justicia avanzar en el proceso. “Cuando desde un primer momento se hicieron las cosas tan mal, difícilmente se llegue a los autores materiales. No pierdo las esperanzas”, concluyó, reafirmando su compromiso con la memoria del fiscal.

Alberto Nisman