El Gobierno nacional celebra hoy un año del cumplimiento de una de sus medidas que trajo gran polémica. Se trata del protocolo antipiquetes contra todas aquellas organizaciones sociales que buscaron, en este primer año de gestión, manifestarse en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, la iniciativa que llevó adelante el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, trajo a Argentina un cambio de paradigma.
De acuerdo a Infobae, esta medida en contra de los piqueteros comenzó días antes del 20 de diciembre de 2023. En ese momento, los piqueteros de izquierda, con Eduardo Belliboni a la cabeza, anunciaron la primera movilización a Plaza de Mayo contra el Gobierno libertario. Sin embargo, el presidente delegó en dos ministras la responsabilidad de terminar con esa forma de movilización: Bullrich y su par de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Allí, ambas funcionarias en conferencia de prensa anunciaron medidas en conjunto. Por un lado, desde Seguridad se implementaría el Protocolo Antipiquete. Es decir, la marcha se debía llevar a cabo sobre las veredas. A su vez, en caso de ser muy numerosas las columnas, debían moverse, caminar, marchar, es decir no parar para bloquear el tránsito.
Además, la concentración y/o los actos debían realizarse en plaza u otros espacios púbicos sin cortar arterias. Si lo hacían en dichos lugares, las fuerzas federales desalojarían a los manifestantes. Al mismo tiempo, se debía solicitar permiso y dar a conocer el recorrido que iban a llevar adelante en la manifestación.
Por su parte, Pettovello habilitó la Línea 134. Es que desde el Gobierno sostenían que los beneficiarios de programas sociales eran obligados a asistir a las marchas bajo coacción de perder el plan. En este caso, la gente podía llamar de manera anónima y dejar los datos de los dirigentes sociales y organizaciones a las que pertenecían.
De hecho, con el tiempo descubrieron que fue un acierto. A pocos días de cumplirse un año de la medida, se registraron más de 167 mil testimonios. Incluso, Eduardo Belliboni, entre otra quincena de dirigentes del Polo Obrero fueron procesados por esos hechos, pero también por malversar parte de los subsidios que recibía su organización.
Los resultados del protocolo de Patricia Bullrich
A partir de esta ofensiva, piqueteros y organizaciones comenzaron a marchar menos y a convocar menos gente. De hecho, de acuerdo a Infobae, desde el 11 de abril pasado la Avenida 9 de Julio no se cortó de manera total. Ese día solo 30 minutos estuvo interrumpido el tránsito.
Sin embargo, ese día, la Policía de la Ciudad, a cargo del alcalde Jorge Macri, aplicó a rajatablas el Protocolo Anti-piquetes, lo que generó varios incidentes que derivaron en detenciones y heridos. Incluso, en otros eventos, la Policía de la Ciudad colaboró con las fuerza federales para hacer cumplir con las normas.
De esta manera, según datos del Ministerio de Capital Humano, desde el 20 de diciembre el protocolo anti-piquetes se aplicó 310 veces con 50 mil efectivos movilizados. El resultado fue “cero piquetes en la Ciudad de Buenos Aires”, coinciden en los ministerios de Seguridad de Nación y CABA.
EN 365 DÍAS RECUPERAMOS LA LEY Y EL ORDEN EN ARGENTINA
— Ministerio de Seguridad (@MinSeguridad_Ar) December 31, 2024
Este año, hemos demostrado que el que las hace, las paga. Con una ofensiva sin precedentes contra el narcotráfico, hemos logrado las mayores incautaciones de drogas en nuestra historia, debilitando al crimen organizado y… pic.twitter.com/4qgyNzRsVb