Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Se terminaron los privilegios de ARCA»: el Gobierno nacional dispuso nuevos recortes para la agencia de recaudación de impuestos

Entre el ajuste ordenado se encuentran recortes a los salarios de directivos y una brusca reducción del personal.

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció una nueva serie de recortes, ahora dirigidos a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el organismo que reemplazó al AFIP, donde se destacan fuertes bajas a los salarios de los directivos del organismo, así como una reducción del personal durante 2025.

A través de su cuenta de X, Adorni explicó los cambios que busca implementar el Gobierno nacional. «Se terminan los privilegios y gasto desenfrenado en ARCA«, sintetizó Adorni y agregó: «El presidente de la Nación, Javier Milei, acaba de firmar un decreto que determina que a partir de hoy (7 de enero), se reduce el sueldo del Director Ejecutivo y los directores generales en un 80%».

El nuevo Director Ejecutivo del ARCA es Juan Pazo, quien pasará a cobrar un sueldo similar al de un ministro nacional, según informaron a Infobae. Mientras que los directores generales de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez; y de la Dirección General de Aduana, Andrés Velis; cobrarán salarios similares a los de un secretario de Estado.

La segunda medida de ajuste anunciada por Adorni estuvo referida a la cuenta de jerarquización, que verá su presupuesto reducido del 0,65% al 0,60%, «ahorrando aproximadamente 121.000 millones de pesos al Gobierno durante 2025». En este sentido, los tres cargos directivos dejarán de recibir un porcentaje extra por la cuenta de jerarquización. Este es un incentivo histórico del organismo y representa un porcentaje de la recaudación general que es repartido entre sus empleados, generalmente siendo pagado como estimulo y premio profesional a mediados de mes.

La última medida aprobada es una «reducción de la estructura inferior del organismo», que plantea llevar a la planta de trabajadores de menor jerarquía al margen del 45%. En cuanto a los recortes, la actual gestión de la ARCA informó que durante 2024 se avanzó con 1.572 despidos de empleados contratados entre 2019 y 2023, periodo en el que habían entrado 3.155 empleados.

De la misma forma, se adelantó que se trabaja en una «reestructuración» de la planta, que se verá reducida a un total de 3.200 trabajadores. Tras la conformación de ARCA en octubre de 2024, el Gobierno Nacional dispuso que el organismo conforme una nueva estructura para el mismo, poniendo como fecha límite el 22 de enero.