Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Seguirá la motosierra?: universidades públicas reclaman aumento salarial y advierten un 2025 complicado

«Para garantizar el primer cuatrimestre 2025, el Gobierno nacional debe hacer una propuesta que incluya la recuperación de la pérdida del 50% de los salarios», expresaron dirigentes del Consejo Interuniversitario Nacional.

universidades públicas

Los rectores de las universidades públicas, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se reunieron en Río Cuarto, Córdoba, para expresar su preocupación por la falta del Presupuesto 2025 y la necesidad de un aumento salarial que supere la inflación. «La suba debe recuperar todo lo que se ha perdido en materia de sueldos durante el año 2024», señala un documento emitido tras la reunión.

En el escrito, los rectores advirtieron: «Sin Presupuesto 2025 será un año duro para las casas de altos estudios por el desfinanciamiento». Actualmente, el Gobierno nacional ha decidido reconducir el presupuesto 2024, que ya era una extensión del correspondiente a 2023.

Universidades públicas: la condición salarial que piden las autoridades

Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad de San Luis, subrayó la gravedad del problema: «Para garantizar el primer cuatrimestre 2025, el Gobierno nacional debe hacer una propuesta que incluya la recuperación de la pérdida del 50% de los salarios». Según Moriñigo, solo con «salarios dignos» se podrá garantizar el correcto funcionamiento de las universidades.

El documento también critica lo que consideran un ataque a la ciencia y la técnica: «El Gobierno nacional sigue avanzando en su ataque a la ciencia en general. En términos presupuestarios, ha decidido destruir al conjunto del sistema científico-tecnológico y se suma un discurso de ataque a las ciencias sociales».

Uno de los puntos más polémicos del reclamo apunta al decreto 10/2025 firmado por el presidente Javier Milei, que establece prioridades en ciencia y técnica, pero deja de lado a las ciencias sociales. «Resulta por lo menos curiosa esta decisión, cuando el Gobierno recurre sistemáticamente a temas que son clásicos de este campo científico», destacaron.

Desde el Poder Ejecutivo, sin embargo, aseguran que el presupuesto reconducido garantizará los fondos necesarios para el funcionamiento básico de las universidades. No obstante, los rectores insisten en que este modelo no es sostenible a largo plazo y piden una solución concreta para evitar el colapso del sistema educativo superior.

Con este panorama, los rectores esperan que en febrero o marzo haya una propuesta salarial por parte del Gobierno.