La Cámara de Casación Penal sostuvo que Yanina Marlotte, actuó en legítima defensa y la sobreseyeron del caso en la que estaba acusada de homicidio. Su hecho se volvió de público conocimiento luego de que unas cámaras de seguridad capturaron el momento en el que fue atacada por dos ladrones en Villa Lugano y la oficial de la Policía Federal se defendiera con su arma reglamentaria. Como hubo un muerto en este caso, se judicializó y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la defendió al igual que con Chocobar.
«Estaba haciendo una compra en un quiosco y de espalda fue atacada por dos delincuentes. Se ve como los dos hombres la tiran al piso, intentan forcejear con ella y se dan cuenta de que tiene un arma. Uno de los delincuentes dice ‘matala, matala’ y ella extraer su arma y con esos disparos mata a uno de los delincuentes, el otro sigue prófugo», recordaron en LN+ sobre este cas ocurrido el 6 de marzo de 2024.
El desenlace de esta historia fue positivo para Marlotte y para Patricia Bullrich, quien la defendió por su actuar ante la presencia de dos ladrones. De hecho, la ministra de Seguridad aseguró que no se trató de un homicidio porque la bala que mató a uno de los delincuentes ingresó de forma lateral y no por la espalda, lo que habría agravado su condición porque en ese caso los dos hombres estarían en fuga.
El apoyo de Patricia Bullrich
El mismo día que se viralizó el caso, la excandidata a presidenta compartió el video en sus redes sociales y dejó en claro su postura en favor de la mujer atacada. «La oficial de la PFA Yanina Marotte usó su arma y actuó en legítima defensa, defendiéndose de dos delincuentes que la agredieron ferozmente. Ella no puede seguir presa. Para nosotros las víctimas no pueden ser victimarios», aseguró.
Horas después, Patricia Bullrich citó su propio tweet y anunció que la mujer ya se encontraba en libertad y valoró su trabajo. Sin embargo, el proceso judicial continuó, hasta que dictaron la falta de mérito, la cual no implica la absolución ni tampoco la declaración de inocencia. A pesar de ello, fue un avance teniendo en cuenta que no la procesaron por homicidio agravado por su condición de miembro de las fuerzas policiales
El 8 de marzo, dos días después de este robo, la ministra fue a visitar a la suboficial de la Policía Federal y compartió un video de ese momento en su cuenta de X, donde le dio su total apoyo: «Las víctimas nunca pueden ser victimarios. A la policía Yanina Marotte la metieron presa por defenderse de dos delincuentes. Anoche fue liberada. Hoy la recibí para darle un abrazo y todo mi apoyo. Siempre voy a estar del lado de los policías que defienden a la gente. Mi compromiso: cuidar a quienes nos cuidan», destacó.
?Fue sobreseída la policía que mató a un ladrón que le robó el celular
— La Nación Más (@lanacionmas) January 14, 2025
La Cámara de Casación avaló que Yanina Marotte actuó en legítima defensa, cuando fue asaltada en Villa Lugano.
? En LN+ pic.twitter.com/JUYh4Kjxi1