Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Subte: Metrodelegados anunció un paro para el miércoles 8 por una «crisis sanitaria»

Los trabajadores del subte reclamaron por la presencia de asbesto en las líneas de subte y en los trenes.

subte

Los metrodelegados volvieron a reclamar contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las condiciones de las líneas de subte, las cuales catalogan como inseguras por la presencia de asbesto. Para llamara la atención sobre su pedido, los metrodelegados marcharán hasta la sede de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) el miércoles 8.

La movilización convocada comenzará al mediodía en Plaza Misere, en Once, para luego moverse hasta la sede de SBASE en Agüero 48. En su convocatoria, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) pidió por «trenes nuevos y sin asbesto». «Marchamos a SBASE, trenes nuevos para el subte y basta de postergar la licitación de la Línea B», destacó el llamado.

El pasado 27 de diciembre, los trabajadores del subte liberaron los molinetes en la estación Feredico Lacroze a modo de medida de fuerza con los reclamos que ahora reiteraron. A pesar de la marcha, se espera que el servicio no se vea interrumpido.

El asbesto es una sustancia de origen mineral que puede provocar dificultades respiratorias y hasta cáncer de pulmón por una excesiva exposición. AGTSyP denunció en diversas ocasiones la presencia de esta sustancia en las líneas de metro, a pesar de estar prohibido desde 2003. En este sentido, desde 2018 murieron 4 trabajadores por cáncer y 107 fueron afectados por la exposición constante al asbesto.

Los trabajadores apuntaron contra Emova, la empresa que concesiona el servicio en Buenos Aires, y otras gestiones por el estado sanitario de los túneles y los trenes. «Continuamos denunciando la crisis sanitaria que atraviesa el subte en la Ciudad por la presencia de asbesto, la obsolescencia de las flotas de varias líneas y la falta de inversión y mantenimiento que dieron por resultado la red deficiente e insegura que tenemos hoy; así como otras condiciones laborales y ámbitos deplorables para los trabajadores del subte», señalaron los metrodelegados.