Vecinos del barrio Cildañez (Villa 6) cortaron la autopista Dellepiane, a la altura de la calle Mozart, en sentido a la provincia de Buenos Aires, para reclamar a Edesur por la falta de luz que los afecta desde hace tres días. La situación se tornó más tensa cuando la infantería comenzó a desalojar a los manifestantes para liberar los carriles.
El cronista de C5N presente en el lugar describió: «Una imagen que se repite todos los años. Vecinos sin luz cortan la autopista y ya hay un alto despliegue de la Policía de la Ciudad. Ha llegado un camión hidrante y los efectivos desviaron el tráfico».
Los cortes de luz, que afectan a más de 19.000 personas en la Ciudad de Buenos Aires, han generado una creciente indignación en los barrios más afectados, como Flores, Caballito y Villa Lugano.
El Gobierno de la Ciudad, mediante una carta firmada por Nicolás Zaballa, titular de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico, exigió a Edesur y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la inmediata restauración del servicio. La administración porteña calificó la situación como «insostenible» y advirtió que podría iniciar acciones legales y administrativas si no se toman medidas urgentes.
Los problemas de luz también acarrean falta de agua por pérdida de presión en las cañerías de la calle
La falta de electricidad no solo afecta la vida cotidiana de los vecinos, sino que también pone en riesgo a personas electrodependientes y adultos mayores. Además, las altas temperaturas agravan la situación, haciendo que la interrupción del suministro eléctrico impacte también en el acceso al agua corriente en muchas zonas, ya que depende de bombas eléctricas para su distribución.
En el documento enviado por el Gobierno porteño, se enumeraron las consecuencias negativas de estos cortes, desde problemas sanitarios hasta económicos. “El servicio eléctrico es un derecho básico indispensable para la calidad de vida”, subrayó Zaballa. A su vez, enfatizó la necesidad de implementar mecanismos inmediatos que garanticen una prestación de calidad y la pronta resolución de las fallas.
Los cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son un problema recurrente durante los meses de verano. En diciembre pasado, más de 45.000 usuarios sufrieron interrupciones masivas. La situación también afecta a comercios, que enfrentan pérdidas económicas y a familias con pacientes electrodependientes, donde la falta de energía pone vidas en riesgo.
? #AHORA
— C5N (@C5N) January 17, 2025
Vecinos cortan Dellepiane por falta de luz.
? Seguí #C5N EN VIVO por ? https://t.co/9fxDe5Kt8s pic.twitter.com/LBC7WjErW8