Luego de recibir un préstamo repo de mil millones de dólares por parte de cinco entidades bancarias, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reabasteció sus reservas y se encaminó a alcanzar el récord de reservas conseguido durante el gobierno de Javier Milei. La jornada del viernes 3 de enero terminó con el Banco Central alcanzando una suma de 32.774 millones de dólares luego de tres días de compra de divisas norteamericanas.
Durante los primeros tres días de enero, el Banco Central compró divisas norteamericanas, dejando un saldo positivo de 26 millones de dólares; que si se suman a los obtenidos durante toda la semana, alcanzan los 230 millones de dólares. En comparación al viernes 27 de diciembre, las reservas aumentaron en 1.250 millones, de los cuales 1.069 millones corresponden solo al viernes 3. Actualmente, el BCRA cuenta con 32.774 millones en reservas internacionales, cerca del record conseguido en diciembre de 32.866 millones de dólares.
El préstamo anunciado por el Banco Central tiene el fin de reforzar las reservas de la entidad monetaria. El acuerdo es por 1.000 millones de dólares, aunque en un principio se había especulado que sean cerca de 3.000 millones, por 2 años y 4 meses, con una tasa fija del 8,8% anual. Este préstamo repo, junto al próximo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podrían dar la base necesaria para que el gobierno de Javier Milei avance con la eliminación del cepo cambiario.
El acuerdo alcanzado entre el Banco Central y las cinco entidades bancarias internacionales tiene la modalidad «REPO«, que significa «Repurchase Agreement» o «Sale and Repurchase Agreement«, o simplemente «reporto» en español. Esta es una operación de recompra, lo que significa que una entidad financiera vende a un inversor un activo, con el compromiso de recomprarlo en el futuro a un precio determinado.
En el caso del préstamo, lo que se puso como garantía fueron Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) «Serie 1.D». Los bancos con los que trabajó Argentina fueron Santander, ICBC, JP Morgan, BBVA y Citi.