La actividad de la industria metalúrgica de Argentina tuvo un año complicado en 2024, con una contracción del 12,1% en comparación con 2023, según el informe publicado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). En diciembre, la actividad registró una leve mejora del 1% respecto de noviembre, aunque en términos interanuales mostró un descenso del 3,1%.
El uso de la capacidad instalada en diciembre se ubicó en el 52,5%, cayendo un 2,2% respecto al mismo mes de 2023 y 8,4 puntos por debajo del promedio del año anterior. Desde ADIMRA explicaron que todos los subsectores metalúrgicos registraron caídas significativas, que oscilaron entre el -4,2% y el -13,2%, salvo las excepciones de Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, dos rubros que habían sufrido un fuerte impacto en 2023 debido a la sequía.
El informe detalló que Maquinaria Agrícola cerró el año con una caída del -6,4%, mientras que Carrocerías y Remolques disminuyeron un -7,6%. Entre los sectores con mayores retrocesos se destacaron Autopartes (-11,7%) y Equipos y Aparatos Eléctricos (-11,8%).
Por otro lado, algunos rubros fueron los más afectados por la contracción de la actividad: Fundición (-17,7%), Otros Productos de Metal (-14,0%), Bienes de Capital (-13,0%) y Equipamiento Médico (-12,8%).
Elio Del Re, presidente de ADIMRA, destacó la importancia de fortalecer la industria metalúrgica y dijo: Creemos firmemente que no hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte, ya que proveemos máquinas y equipos a las otras industrias». También destacó que el complejo industrial tiene un rol estratégico en términos de empleo y desarrollo social.
La actividad de la industria metalúrgica tuvo el bajón más fuerte en Mendoza
La caída de la actividad no fue uniforme en todo el país. Mendoza (-7,4%) y Buenos Aires (-5,6%) registraron descensos más pronunciados que el promedio, mientras que Córdoba (-3,6%) y Entre Ríos (-3,3%) estuvieron algo por debajo. Santa Fe fue la provincia con la menor contracción interanual, con apenas un -0,4%.
El impacto negativo también se reflejó en el empleo del sector, que disminuyó un 1,3% en diciembre respecto del mismo mes del año anterior y un 0,1% en comparación con noviembre. Desde ADIMRA señalaron que revertir esta tendencia será clave para reactivar la economía en 2025.