El diputado de la UCR por Córdoba, Luis Picat, expuso este fin de semana, en diálogo con CNN Radio, su visión sobre el futuro de los biocombustibles en la provincia y reiteró el pedido al presidente para reducir las retenciones al agro a cero en 2027.
En el programa CNN Economía y Actualidad, Picat destacó las ventajas del uso de biocombustibles y abogó por un mercado más libre. “Hoy tenemos la posibilidad de hacer un biocombustible a base de maíz que se llama etanol, que puede utilizarse en autos nafteros a un valor mucho más económico que una nafta común”, explicó.
El legislador detalló que el debate sobre los biocombustibles no es nuevo. “Hace mucho que se viene discutiendo la intervención en el mercado de combustibles, instalando un cierto corte de etanol para que un porcentaje de la nafta tenga este componente. Hoy la nafta tiene un 12% de etanol por una decisión que tomó el gobierno en 2006”, recordó.
Sin embargo, con la llegada de nuevas ideas desde el Ejecutivo, Picat propuso avanzar hacia la desregulación del mercado: “Este nuevo concepto de Milei y Sturzenegger dice que no quieren más intervención. Entonces propongo que se libere el mercado para que, cuando vaya a una estación de servicio, tenga la posibilidad de cargar nafta, gas o bioetanol”.
Tecnología y adaptación: claves para la transición
El diputado también puso el foco en la tecnología como factor esencial para ampliar el uso de biocombustibles. “Hay que homologar la posibilidad de que los autos puedan servirse con nafta o etanol, que es el famoso flex. Hoy, el 73% de los autos que se fabrican en Brasil ya tienen esta normativa”, señaló.
Además, mencionó la existencia de soluciones prácticas para adaptar los vehículos actuales. “Podríamos comprar un aparato llamado emulador que permite a cualquier auto naftero cargarle etanol”, añadió, al tiempo que aseguró que estas medidas facilitarían la transición hacia un mercado más competitivo.
Según Picat, la liberación del mercado de biocombustibles sería viable bajo ciertas condiciones. “Esto se pide con la premisa de cero costo fiscal, sin intervención del Estado y con equilibrio fiscal. Además, se puede multiplicar por 10 un commoditie como el maíz, que hoy se exporta casi en su totalidad”, enfatizó.
El legislador también mencionó que está trabajando junto al equipo del economista Federico Sturzenegger para avanzar en este proyecto. “Estoy en contacto con el equipo de Sturzenegger, y me dijo que vamos a estudiar este caso. Nosotros tenemos un equipo trabajando para acortar las distancias, como las resoluciones y certificaciones de los distintos equipos”, expresó.
Retenciones al agro: una meta a largo plazo
En cuanto a las retenciones al campo, Picat fue contundente al calificarlas como un impuesto perjudicial. “No es un deseo que se saquen las retenciones, sino que debe ser así porque son un impuesto distorsivo y totalmente expropiatorio”, afirmó.
No obstante, reconoció que la eliminación de este gravamen debe ser factible en términos técnicos y económicos. “Fuera del deseo, técnicamente entre 2026 y 2027 están las posibilidades de reducir las retenciones a cero”, concluyó.
El planteo de Picat refleja una apuesta clara por la desregulación y la innovación como herramientas para dinamizar el sector agroindustrial y de combustibles en el país, marcando un camino que busca generar mayor competitividad y sustentabilidad económica.