La continuidad de un integrante del Gobierno estaría en duda por diferencias con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Es que el funcionario viene teniendo una gestión muy cuestionada por el equipo de Javier Milei por demorar la adecuación del país a las normas internacionales. Al mismo tiempo hay sospechas por la actuación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en causas por narcotráfico y lavado de dinero.
Se trata de Ignacio Yacobucci, titular de la UIF. Según Infobae, a los cuestionamientos internos por su gestión al frente del organismo de lucha contra el lavado de dinero, se le sumaron en las últimas horas sospechas por la actuación de la UIF en causas por narcotráfico y lavado de dinero. El funcionario llegó a ese cargo gracias al titular de la cartera de Justicia.
Ante este escenario, la definición sobre su futuro podría tomarse en las próximas horas, dado que el funcionario que lo nombró se encuentra en el exterior. Sin embargo, desde Casa Rosada no confirmaron ni desmintieron el rumor de su salida del equipo.
La gestión de Yacobucci en la UIF
Yacobucci fue oficializado en el cargo en febrero del año pasado. Desde ese momento, trabajó en tándem con Cúneo Libarona y una persona de su más estrecha confianza, a quien nombró allí para seguir el día a día del organismo. Durante los once meses de gestión, el presidente de la UIF ejerció su rol con autonomía, respondiendo de manera directa al Ministro de Justicia, incluso en momentos decisivos.
Sin embargo, las tensiones se acrecentaron en los últimos días; aunque no son nuevos. Los problemas con Yacobucci tienen antecedentes en la actuación que tuvo el titular de la Unidad de Información Financiera en el marco de las gestiones realizadas por el Gobierno para no caer entre los países que toleran el lavado de dinero y el financiamiento de organizaciones terroristas.
Para el Ejecutivo, fue una prioridad absoluta evitar una sanción porque recibir una mala nota podía comprometer la base misma del plan económico. No obstante, en ese contexto Yacobucci propuso que el Gobierno contrate el asesoramiento de Mariano Federici y Eugenia Talerico, ex números 1 y 2 de la UIF del gobierno de Mauricio Macri, por una importante suma en dólares.
Si bien ese episodio no fue ni en primero ni el último por el que se criticó la gestión de la UIF, lo que sí generó el quiebre con su mentor político fue la detección de que la UIF se retiró de una causa por narcotráfico. Incluso, allí agentes del mismo organismo denunciaron un supuesto caso de lavado de dinero contra el dueño de un corralón que vendía hierro en Mar del Plata.