Victoria Villarruel dio un batacazo en el Senado, luego de que se efectuara el aumento en las dietas. Mediante el decreto 0001/25, se declaró la suspensión de «la aplicación de toda actualización en el valor del módulo establecido en la DR-8/24».
A través de sus redes sociales, la vicepresidente dio el aviso de su decisión. De acuerdo a lo que publicó Villarruel en la propuesta participaron la mayoría de los bloques, menos Unión por la patria. El radicalismo y el PRO habían presentado sendos recursos en los que pedían la prórroga del congelamiento.
«He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias», comienza el post. Sus palabras, acompañadas por el decreto firmado por ella, explican que la medida se mantendrá vigente hasta que pueda ser tratada en sesiones ordinarias.
El congelamiento llega luego de que desde el entorno del presidente Javier Milei se manifestaran en contra de cualquier suba en los salarios. El aumento de los legisladores, se oponen a la política de ajuste y recorte del gasto público que impulsa el gobierno.
«Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, LLA, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso», señaló. Esta enumeración evidencia la falta de voluntad del kirchnerismo. «Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo», agregó.
La grieta es la austeridad
Si bien esta medida fue apoyada por casi todos los bloques, en el momento en que se votó el anterior aumento solamente el PRO se había opuesto. Las críticas de Javier Milei se habían dirigido hacia Martín Lousteau. Meses atrás, el presidente de la Unión Cívica Radical, defendió su voto a favor del aumento tras levantar tímidamente su mano, buscando pasar desapercibido.
“Cuando votamos sin identificarnos si no queres votar, tenés que levantar la mano y decir ‘quiero que conste mi voto’ o ‘quiero abstenerme’ o pedir permiso. Y nadie hizo eso. Fue acordado previamente por todos. Yo no hago nada disimulado”, se había defendido.
Por otro lado, Javier Milei se había expresado sobre el aumento. Ante la consulta, indicó que la vicepresidenta se excusó asegurando que no puede hacer nada “por reglamento”.
Milei afirmó que cuando habló con Victoria Villarruel, presidente del Senado, le respondió que no puede hacer nada para evitar que se lleve a cabo la sesión. Además, señaló que los senadores, con solo levantar su mano, obtienen el incremento de sus dietas. Deberá esperarse a la vuelta de las sesiones ordinarias para saber qué ocurrirá con los ingresos de los miembros del Senado. Por lo pronto, el kirchnerismo no se ha unido a la línea austera de Milei.