Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Vocación de servicio: los brigadistas nacionales que combaten el fuego de Bariloche trabajan sin contrato

El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi permanece activo, según informaron las autoridades. Las hectáreas arrasadas por el fuego superan las 2100 unidades.

Brigadistas Nacionales

El Parque Nacional Nahuel Huapi, fundado en 1922, es el primero del país. Desde la mañana del 25 de diciembre se desarrolla un incendio forestal que lleva afectadas 2.122 hectáreas. Sin embargo, la Asociación de Trabajadores del Estado emitió un comunicado denunciando la falta de renovación de 200 contratos.

«Somos un poco más de 2000 trabajadores, entre brigadistas, guardaparques, científicos, profesionales; técnicos y administrativos», comienza el comunicado. «Desde las 55 áreas protegidas que conforman el sistema y los diversos sectores técnicos tenemos la función de garantizar la conservación de la biodiversidad, el cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural y planificar el disfrute sostenible en donde ello fuera posible» continúa. Por otro lado, desde ATE detallaron que se dieron «más de 100 despidos arbitrarios» en el sector y que lamentablemente hay 20 nuevos despidos en este fin de año.

Según Hernán Mondino, delegado de Brigadistas, en medio de los incendios se perdieron 40 puestos en los Parques Nacionales. El Parque Nahuel Huapi está situado al noroeste de la Patagonia argentina y abarca una superficie de 710.000 hectáreas. De acuerdo a la información brindada al canal local, Red43, hubo despidos y renuncias.

El incendio en la Patagonia

El fuego se inició la semana pasada en cercanías del Lago Los Manzanos, donde se desplegaron decenas de brigadistas. Las hectáreas arrasadas en el sur argentino, crecieron a un total de 2.122, informaron en las últimas horas fuentes oficiales.

El comité de emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informó en un comunicado que el incendio «permanece activo».

Además, «con el aumento de la temperatura, baja humedad y viento del oeste, se incrementaron varios focos con columnas de humo en Los Manzanos, Cerro Bastión y Cerro Colorado, al fondo del lago Martin».

El comunicado también indica que el personal del Área Técnica «realizó un monitoreo aéreo con el helicóptero Bell 407 para evaluar el perímetro». Según sus mediciones, el área alcanzada por las llamas tiene una superficie estimada de 2.122 hectáreas. Y agrega: «Las condiciones climáticas impidieron el despliegue temprano de medios aéreos».

Como pudo saberse, el fuego se inició a partir de una tormenta eléctrica. Esta demora fue significativa, ya que solo pudieron comenzar a operar los helicópteros cerca del mediodía. Luego, hicieron «el recambio de 27 brigadistas en el campamento los Manzanos». En otro sobrevuelo trasladaron brigadistas «para evaluar la zona de Laguna Quetro».

El incendio se desarrolla en la «zona intangible» del parque. Por suerte, no afecta zonas pobladas ni áreas de uso público, que por el momento permanecen abiertas. En la tarde del 2 de enero, «el humo se dirigió hacia la zona de Bariloche», como había pasado el 26 de diciembre.

Sobre la actividad turística, informaron que “por el momento todas las áreas de uso público permanecen abiertas. Debido al avance del fuego, se comenzaron a abordar aspectos de prevención con los pobladores y prestadores de la zona de Lago Roca y Hess”.

En el operativo participan un centenar de personas. Entre ellas, 72 son brigadistas combatientes del fuego. «La prioridad, en este marco de alta complejidad para el combate del fuego, es la seguridad de los brigadistas», concluye el comunicado oficial.

Comunicado del Boletín Oficial

El Directorio de la administración de Parques Nacionales emitió a horas de la mañana del 3 de enero la resolución 1/2025, a través del Boletín Oficial de la República Argentina. Allí, lejos de tratar la situación contractual de los empleados encargados de preservar, guiar, limpiar y educar sobre los parques, la información es otra.

Esta resolución, firmada por Walter Scibilia Campana, María Victoria Huare, Nahuel Celerier, entre otros, busca establecer un sistema de pases y tarifas para la visita de los Parques Nacionales del país. Este sistema presenta ofertas para quienes asistan de manera recurrente y establece un monto para los visitadores ocasionales, de origen nacional o extranjero.