El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, advirtió sobre el creciente problema de inseguridad que enfrentan los policías porteños en la Provincia de Buenos Aires. En declaraciones a Radio Mitre, señaló un preocupante aumento en los ataques a efectivos de la Policía de la Ciudad que residen en el Conurbano bonaerense. Según los datos oficiales, en lo que va del 2025 se han registrado 11 ataques a uniformados, mientras que en 2024 los enfrentamientos crecieron un 75% en comparación con el año anterior.
Un panorama alarmante
Wolff destacó que la mayoría de los efectivos porteños vive en la Provincia de Buenos Aires, una situación que los expone a riesgos constantes. “Tenemos la misma población de policías porteños que viven en la Provincia, aproximadamente el 70%, que son unos 26 mil. De esos, 17 mil viven en la Provincia”, explicó.
El ministro señaló que el aumento de enfrentamientos es una tendencia sostenida. “En 2023 teníamos un enfrentamiento cada tres días, en 2024 uno cada dos días, y en 2025 ya estamos en uno por día. Cuando digo enfrentamiento, es a mano armada, con disparo de armas de fuego”, precisó, y agregó: “Aunque no le guste a la Provincia de Buenos Aires, tenemos números que muestran que el Conurbano está descontrolado”.
Medidas extraordinarias
Ante esta situación, la Ciudad ha implementado medidas para proteger a los efectivos. Wolff explicó: “Llegamos a hacer algo que no se hacía, que es una medida extraordinaria. Por norma, cuando terminan su servicio, los policías se sacaban el uniforme en el locker. Ahora autorizamos a que los policías se lleven su chaleco antibalas”.
Sin embargo, consideró que estas acciones son paliativas y subrayó la necesidad de coordinación entre la Ciudad y la Provincia para abordar la inseguridad de manera integral.
La falta de diálogo con la Provincia
Wolff lamentó la falta de avances en las gestiones para trabajar en conjunto con el gobierno de Axel Kicillof. “Me gustaría conversar con Axel Kicillof, al que le he pedido varias reuniones, y lo mismo ha hecho el jefe de Gobierno, Jorge Macri”, expresó, haciendo hincapié en la desconexión entre ambas jurisdicciones.
“Hasta que no logremos hacer un trabajo conjunto con la Provincia de Buenos Aires, la mejora en la Ciudad es marginal. Necesitamos sentarnos sí o sí. Tenemos que hacerlo, a pesar de tener distintas filiaciones partidarias”, sostuvo el funcionario.
Un llamado a la coordinación
El ministro concluyó con un llamado urgente a dejar de lado las diferencias políticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los efectivos. “No pueden estar desconectadas la Provincia de Buenos Aires de la Ciudad porque una avenida los separa. Hasta que no nos sentemos y no tengamos una coordinación, vamos a seguir echándonos la culpa”, aseguró.