La Cámara Federal porteña avaló el pedido de licencia del juez Ariel Lijo, quien ahora podrá asumir como miembro de la Corte Suprema de Justicia por medio del decreto del presidente Javier Milei. Los camaristas se reunieron este miércoles a las 11 y tras casi dos horas decidieron aprobar la licencia extraordinaria sin goce de sueldo de duración hasta noviembre pedida por el magistrado
Para tratar este tema, el titular de la Cámara Federal, Mariano Llorens, convocó al resto de sus colegas –Eduardo Farah, Roberto Boico, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Martín Irurzun– quienes se reunieron para analizar el caso. El trasfondo del tema es más extenso que una simple licencia, aunque el máximo tribunal podría intervenir y rechazarle la licencia a Lijo si así lo determinan los tres magistrados que hay hoy al frente del órgano.
Luz verde para Ariel Lijo
Para comprender este pedido de licencia hay que saber que el juez está al frente del Juzgado Federal 4 de Comodoro Py, del cual está a cargo hace dos décadas y subroga el federal 12. Para que Ariel Lijo pueda asumir como ministro de la Corte Suprema de Justicia no tiene que tener otro cargo, por lo que debe renunciar a su cargo actual antes de jurar.
Teniendo en cuenta que Unión por la Patria (UxP) presentará en el Senado una propuesta para bloquear el decreto N°137/2025. Sabiendo que esto ocurrirá, el magistrado se protegió y pidió licencia extraordinaria en el Juzgado Federal 4, porque en caso de que le bloqueen su llegada al máximo tribunal podrá retomar sus actividades.
El juez esperará hasta último momento para presentar su renuncia, porque no quiere irse del juzgado y que después la Cámara Alta le rechace la incorporación al máximo tribunal. Como su licencia fue avalada por la Cámara Federal porteña, está en condiciones de jurar como juez del máximo tribunal y, una vez hecho esto, renunciar a su cargo que posee hoy.
La postura del Gobierno
Durante esta mañana, el portavoz de presidencia, Manuel Adorni, defendió el decreto que firmó Javier Milei para designar a los jueces. «La instancia de nombrar jueces en comisión iba a estar sujeta a que entendamos que la Justicia podía tener algún tipo de inconvenientes en su funcionamiento. Ya pasó casi un año desde la presentación de los pliegos. Era el momento de nombrarlos en comisión«.
Además, el comunicador responsabilizó al Senado por la falta de avances y subrayó que los jueces cumplen con los requisitos técnicos para el cargo. «No estamos hablando de cuestiones partidarias, sino técnicas y de idoneidad, las cuales están cumplidas de sobremanera por ambos», señaló el vocero en conferencia de prensa.
?#AHORA | En una decisión discutida, la Cámara Federal le otorgó una licencia al juez federal Ariel Lijo para que pueda asumir en comisión en la Corte Suprema
— Dataclave (@Dataclave) February 26, 2025
?Los camaristas decidieron no darle intervención al Máximo Tribunal, que suele decidir las licencias extraordinarias. pic.twitter.com/9d6UzMgass