El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dará una conferencia de prensa este viernes a las 18:00 para responderle al presidente Javier Milei, quien le pidió que renuncie ante los casos de inseguridad para que Nación pueda intervenir la provincia. Sin embargo, esta jugada tiene un trasfondo más profundo para el mandatario provincial que estará rodeado de intendentes peronistas que lo apoyarán.
El gobernador es criticado en redes sociales por el crecimiento de casos de inseguridad en su distrito, de los cuales habló muy poco en los últimos días. Sin embargo, se tomará el espacio para responderle al jefe de Estado que quiere intervenir la provincia de Buenos Aires tras el crimen de Kim Gómez, la niña de 7 años que fue arrastrada por 2 kilómetros luego de que le robaran el auto a su madre.
En este contexto, Axel Kicillof conseguirá el apoyo del kirchnerismo duro y del peronismo para hacerle frente a Javier Milei, a pesar que dentro del PJ hay mucha tensión de cara a las elecciones. Básicamente, el dirigente bonaerense buscará aprovecharse de las expresiones del presidente para tratar de reconciliarse con el partido liderado por Cristina Kirchner, sacarse una foto todos juntos y prometer trabajar en conjunto contra La Libertad Avanza.
Axel Kicillof valora el apoyo del kirchnerismo
Lo más particular de este caso es que, tras la embestida de Milei, el primer bloque que salió a defender a Kicillof fue el kirchnerismo, quien lo criticó duramente en los últimos meses por no apoyar la candidatura de Cristina Kirchner para el PJ y luego anunciando su espacio por fuera del peronismo. Más allá de esto, el entorno cercano a la expresidenta lo defendió, como hicieron Juliana Di Tullio y Máximo Kirchner, y todo se encamina a que en la conferencia de prensa de hoy haya mejor sintonía entre las partes para un potencial acuerdo electoral.
«Los golpes de estado también están fuera de la constitución por eso a Ud le encantan. Acá hay un primer ladrón de la riqueza de la provincia más importante y ese, es Ud. Denos lo que genera el trabajo bonaerense y no lo molestamos más. Devuélvanos lo que su gobierno le ROBÓ a la provincia de Buenos Aires y deje de amenazar y pisotear la democracia. No amenace que no lo va a lograr», le dijo Di Tullio a Milei en su cuenta de X.
Por su parte, Máximo Kirchner denunció un «nuevo acto de gravedad institucional» de parte de Milei. «Lo llamamos a la reflexión -una vez más- como lo hicimos cuando promovió irresponsablemente la rebelión fiscal para desfinanciar la provincia. Si realmente le preocupa la vida de las y los bonaerenses, hoy mismo comience a trabajar en conjunto con la provincia y devuelva los fondos que le quitó», exigió el hijo de la expresidenta.
Presidente @JMilei , al gobernador de la provincia @Kicillofok lo elegimos los y las bonaerenses. ¿Se entendió?
— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) February 28, 2025
Los golpes de estado también están fuera de la constitución por eso a Ud le encantan.
Acá hay un primer ladrón de la riqueza de la provincia más importante y ese,…