Con la mira puesta en las elecciones del próximo año, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ajusta su discurso para la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde se espera un mensaje contundente contra el presidente Javier Milei y definiciones sobre posibles modificaciones en el calendario electoral.
«El consenso es que hay que tomar una decisión que debe ser conjunta y que deje, en la medida de lo posible, a todas las partes contentas«, aseguraron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes de la Legislatura bonaerense en relación con la disputa sobre la suspensión de las PASO y la posibilidad de desdoblar los comicios.
La apertura de sesiones en el parlamento provincial se llevará a cabo el 5 de marzo a partir de las 17. Hasta ese momento, Kicillof ha decidido postergar la actividad proselitista para centrarse en actos de gestión.
La postergación de la campaña que impulsa el kicillofismo fue diseñada por los estrategas del mandatario provincial, atentos al mal momento que atraviesa el gobierno de Milei con el denominado «Criptogate». Sin embargo, informó NA, la decisión también obedece a la necesidad de contar con un panorama claro sobre el futuro de las primarias nacionales, cuya suspensión en el Senado allanó el terreno para que en La Plata definan su propia agenda electoral.
Tanto el oficialismo como la oposición esperan definiciones sobre la forma en que el Gobierno provincial abordará la posible suspensión de las PASO y el desdoblamiento de las elecciones, un reclamo recurrente de los intendentes.
En su discurso ante la Legislatura, se prevé que Kicillof haga un repaso de los principales logros de su gobierno en 2024, con especial énfasis en los recortes que el Ejecutivo nacional realizó en materia de seguridad, obra pública, transporte y educación.
Otro tema clave es la discusión por el Presupuesto 2025, que la gobernación comenzó a reactivar tras un largo periodo de incertidumbre en el que la oposición acusó al gobernador de manejar los recursos de manera discrecional. «La gobernación está retomando las negociaciones porque se da cuenta que sin diálogo, no podés hacer política», indicaron fuentes legislativas.
En noviembre pasado, la Legislatura no logró el consenso necesario para aprobar el Presupuesto, ni pudo sancionar el endeudamiento ni la Ley Fiscal Impositiva. Por esta razón, Kicillof reactivó las tratativas y se espera un llamado a los legisladores para que acompañen la iniciativa en el parlamento.
Desde el entorno del gobernador ya anticiparon una fuerte movilización para respaldar sus palabras, e incluso no se descarta la realización de un acto posterior a la apertura de sesiones.