El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arremetió contra la política económica de Javier Milei, asegurando que está “pulverizando jubilaciones, salarios, empleo e industria”. Afirmó que el modelo que desde la Nación califican de “exitoso” solo genera “más desigualdad social y violencia”.
Críticas a la política económica de Milei
En una carta publicada en redes sociales, Kicillof respondió a un mensaje en el que Milei lo llamó “bruto mayúsculo”. El gobernador calificó de “vacías” las explicaciones del presidente y aseguró que su gestión está “rifando el futuro de los argentinos”. También reclamó la restitución de 750 mil millones de pesos que la Nación debía destinar a Buenos Aires para fortalecer la seguridad en la provincia.
Kicillof recordó que hace días solicitó una reunión con Milei para discutir temas urgentes y que no obtuvo respuesta. “Aprovecho su atención para reiterar el reclamo por los fondos que quitó a los bonaerenses”, enfatizó.
Presidente: lo que usted llama "masterclass" no es más que una respuesta precaria y absolutamente vacía que no consigue responder ninguno de los argumentos y objeciones que expuse en mi nota sobre la insostenible y dañina política económica que está llevando adelante. Dadas las… https://t.co/sFzBSfxVlE
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 9, 2025
El impacto en la seguridad y el consumo
El mandatario provincial también apuntó contra la gestión en seguridad y acusó al gobierno nacional de abandonar a la provincia en la lucha contra el delito. “Espero que se involucre con seriedad y responsabilidad en un problema tan complejo”, subrayó.
Además, criticó el impacto del ajuste en el consumo. Destacó que el consumo de carne, leche y yerba mate está en su nivel más bajo en un siglo, reflejando la caída del poder adquisitivo. “Mientras usted y su amigo Macri conversan comiendo milanesas, el pueblo argentino sufre”, ironizó.
«El consumo de carne está en el nivel más bajo de los últimos 100 años, como la leche y la yerba mate que también están en mínimos históricos. ¿Sabe qué significa ese dato? Que mientras usted y su amigo Macri conversan comiendo milanesas, su gobierno está destruyendo la capacidad adquisitiva, la salud y hasta las costumbres del pueblo argentino”.
Por último, Axel Kicillof exigió a Javier Milei que cumpla con sus funciones y envíe los fondos que corresponden a las provincias. “Argentina necesita un gobierno nacional protector y presente, no un tuitero”, concluyó el gobernador bonaerense.