Connect with us

Hola, qué estás buscando?

VIDA Y ESTILO

Bambarra Rum: el sabor con historia de las Islas Turcas y Caicos

Su nombre encierra una historia compleja, un tributo a los esclavos africanos liberados en estas islas allá por el siglo XIX.

Islas Turcas y Caicos

El ron es la bebida del Caribe por excelencia. Entre sus múltiples variantes está el Bambarra Rum, emblema de las Islas Turcas y Caicos. Playas, arena, mar traslúcido conforman la postal ideal de estas islas, una verdadera perla del Caribe, que flota al sudeste de las Bahamas, a 1000 km de Miami. Aunque son un territorio británico dependiente del Reino Unido, la moneda oficial que rige su economía es el dólar estadounidense.

Su nombre encierra una historia compleja, un tributo a los esclavos africanos liberados en estas islas allá por el siglo XIX, ligando el presente con el pasado. Desde ya, el nombre “bambarra” proviene de la tribu Bambarra de África Occidental.

Aquí comienza el relato que dará el nombre a esta bebida, cuando en 1841, el Trouvadore, un barco que transportaba esclavos africanos capturados ilegalmente, encalló en las costas de East Caicos, unas de las islas más grandes y menos desarrolladas del archipiélago. Como consecuencia del naufragio, los esclavos fueron liberados, y se afincaron en ellas, formando la localidad de Bambarra, una colectividad de Middle Caicos.

Ron con identidad de las Islas Turcas y Caicos

El Bambarra Rum es propio de las Islas Turcas y Caicos, pero no se destila precisamente en ellas. Sigue la tradición ronera caribeña, en las islas se mezclan y se embotellan. El sabor evoca la esencia caribeña, con notas especiadas y dulces.

Esta bebida presenta una gran versatilidad, desde el Bambarra Gold, más complejo y robusto; el Bambara Silver, ideal para cócteles frescos. Para los sibaritas, amantes de las buenas bebidas está el ron premium, el Bambarra Reserve 8 Años, con notas de vainilla y caramelo para degustar solos o en ocasiones especiales.

También hay variantes para todos los gustos. Recorriendo las calles de Turcas y Caicos, el viajero puede dar con el cóctel estrella: el rum punch, que se obtiene mezclando Bambarra Gold, jugo de naranja, lima, granadina y ananá. Un mix refrescante, compañero ideal de tardes refrescante junto al mar. Guarda un delicado equilibrio entre dulce y ácido, por eso es el preferido de sus habitantes y de los visitantes.

La historia como marca registrada

El Caribe no escapa a su inmediata relación con piratas, corsarios y contrabandistas. De allí que abunden los relatos con historias. El contrabando y la ley seca también entran en la lista de narraciones. En los siglos XVII y XVIII, las islas eran un referente estratégico para los corsarios.

Es muy conocida la referencia de Henry Jennings, un famoso pirata inglés que vivió en el siglo XVIII, que asoló el Caribe y participó del saqueo de los restos de la flota española en 1715 frente a Florida, cuando ante el naufragio que habían sufrido, los españoles se encontraban rescatando sus pertenencias. En esos momentos, Jennings y su tripulación robaron gran cantidad de plata y oro a los malogrados navegantes españoles.

El ron está presente en todos los bares y restaurantes de la isla. Esta singularidad se extiende también a los eventos culturales que se llevan a cabo en la isla, y durante el mes de mayo, en la regata de South Caicos, es la bebida elegida por los turistas que acuden a ella.  

Si bien Bambarra Rum es una marca registrada, su nombre ya es sinónimo de la bebida típica de la isla, es por ello que los visitantes siempre llevan de regreso a sus países una botella de él, porque no solo llevan una bebida típica, esa botella lleva un pedazo de la historia del lugar.