A modo de respuesta al brusco aumento de aranceles que Donald Trump aplicará a productos canadienses, el gobierno de Canadá anunció que también aumentará sus aranceles a los productos importados de Estados Unidos. Asimismo, el gobierno canadiense adelantó que también buscará otras formas de «castigar» a Estados Unidos.
A las horas de asumir la presidencia, Donald Trump comenzó a publicar una serie de decretos para comenzar a imponer su programa proteccionistas. Entre las medidas que tomó el mandatario estadounidense se encuentra un aumento brusco en los aranceles. Recientemente, firmó un aumento del 25% para los productos importados de Canadá, lo que despertó la ira del país del norte. El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau anunció que a partir del martes 4 se aplicará un arancel del 25% sobre algunos productos de Estados Unidos por un valor de 30.000 millones de dólares canadienses.
Trudeau discutió el aumento con los gobernadores provinciales y definieron que la verdura, ropa, calzado, perfumes, electrodomésticos, muebles, equipo deportivo y licores y vinos estadounidenses recibirán primero el agravante. Los aranceles comenzarán a ser aplicados la última semana de febrero. Además, el Poder Ejecutivo buscará imponer otras medidas, como impedir la exportación de materiales esenciales y productos energéticos a Estados Unidos, o bloquear a firmas estadounidenses a participar de las licitaciones de contratos estatales.
El gobernador de la provincia canadiense Columbia Británica, David Eby, apuntó contra las tarifas que impondrá Trump. «Tenemos todo lo necesario para triunfar: abundantes recursos naturales, energía limpia y barata, una economía diversa, y el acceso a los mercados internacionales», enfatizó Eby y añadió: «Si Estados Unidos piensa que sus tarifas van a destruir la determinación canadiense, se equivocan». El gobernador también aseguró que el accionar de Trump «traiciona completamente el vínculo histórico entre ambos países».
If America thinks tariffs will crush the resolve of Canadians – they’re wrong.
— David Eby (@Dave_Eby) February 2, 2025
We will not roll over.
BC is stepping up to do our part by:
? Pulling US liquor off shelves
? Excluding US products from government purchases pic.twitter.com/xqaWYrfBLR
Por su parte, la Cámara de Comercio de Canadá advirtió que de aplicarse los aranceles del 25% a sus productos nacionales, el PBI caería aproximadamente un 2,6%, lo que significaría 1.900 dólares canadienses por hogar al año. Por su parte, en Estados Unidos significaría una caída del 1,6% del PBI, con un costo por hogar de 1.300 dólares estadounidenses