El juez federal Sebastián Casanello resultó sorteado esta mañana para quedar al frente por un año del Juzgado Federal 11, el mismo que tiene el expendiente de la Causa Seguros, en la cual está acusado el expresidente Alberto Fernández. Ahora el juez tiene cinco días hábiles para aceptar o rechazar el cargo, el cual le haría estar el frente de la causa en lugar del juez Julián Ercolini, a quien el exmandatario intentó recusar en varias ocasiones y falló.
En este juzgado, se tramita la Causa Seguros que tiene como acusado al exmandatario y en la cual concluyó ya la ronda de 39 declaraciones indagatorias a todos los imputados por presunta «administración fraudulenta«, por lo cual se deben resolver sus situaciones procesales. Esta es la primera buena noticia que recibe el extitular del PJ desde el inicio del caso, en el cual a medida que pasan las semanas está cada vez más comprometido.
Además de Casanello, el juez Sebastián Ramos y el propio Ercolini participaron del sorteo realizado por un bolillero manual. El resto de los magistrados federales de Comodoro Py se excusaron o no pudieron meterse en esta disputa por cuestiones legales. De este modo, Ercolini intentó renovar su subrogancia al frente del Juzgado Federal 11, aunque no lo logró.
Alberto Fernández en la mira
La Justicia acusa al expresidente de la Nación de facilitar la administración fraudulenta en perjuicio del Estado con sus decretos. En pocas palabras, consideran que hizo de Nación Seguros un monopolio para sus amigos, Héctor Martínez Sosa, pareja de su histórica secretaria María Cantero. De esta manera, el dirigente quedó en la mira, además del caso de violencia de género contra su expareja Fabiola Yáñez.
Si bien este cambio en el juzgado lo beneficia, todavía sigue en la mira. Una vez finalizada la ronda de indagatorias, desde el miércoles, el juez Ercolini está en condiciones formales de poner fin a esta primera etapa de instrucción y decidir si dicta el procesamiento, el sobreseimiento o la falta de mérito de cada uno de los imputados, incluido Alberto Fernández.
Seguirán viéndose
A pesar de esta buena noticia para el expresidente que intentó recusar en dos ocasiones al juez Julián Ercolini, seguirán viéndose las caras. El magistrado federal lleva adelante el expediente por violencia de género contra su expareja Fabiola Yáñez y de este no se librará tan fácil porque se encuentra en su juzgado natural, el 10.
De esta manera, Ercolini podrá no seguir al frente de la Causa Seguros, pero lo seguirá viendo en la de violencia de género. Cabe señalar que en esta causa el exdirigente también intentó recusarlo, pero tampoco lo logró y su condición allí es cada vez más comprometedora tras la presentación de fotos y videos como pruebas.