Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Chubut: detuvieron a dos mujeres por provocar el incendio en Epuyén

La superficie afectada en Epuyén es de 3.530 hectáreas, con 70 viviendas afectadas y más de 200 personas evacuadas.

Chubut
Un nuevo incendio en Chubut afecta Puerto Madryn y sigue fuera de control. Los fuertes vientos complican la labor de los brigadistas, mientras otro foco en Epuyén avanza sin control y ya devastó miles de hectáreas. Autoridades investigan posibles causas intencionales.

El pasado jueves por la noche el incendio en Epuyén, Chubut, se controló y las llamas fueron contenidas por los bomberos que trabajaban en el lugar hace varias semanas. Sin embargo, la Policía también trabajó en el lugar y detuvo a dos mujeres que habrían provocado el fuego de manera intencional en la zona, tal y como adelantó el gobernador, Ignacio Torres.

Luego de días de intenso trabajo por parte de los brigadistas y la Policía, el incendio se encuentra contenido. Sin embargo, el monitoreo continuará hasta lograr su extinción total. La superficie afectada alcanza unas 3.530 hectáreas, incluyendo bosque implantado, bosque nativo, matorrales y pastizales. Las autoridades detallaron que más de 70 viviendas resultaron afectadas y más de 200 personas fueron evacuadas debido a la magnitud del incendio.

A pesar de los hechos, brigadistas siguen recorriendo la zona para identificar posibles puntos calientes y prevenir reactivaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de la población. Mientras tanto, en la zona de El Pedregoso, los focos de incendio permanecen activos, aunque sin expansión significativa desde el miércoles.

Chubut todavía en alerta

Eduardo Pérez, subsecretario de Protección Civil de Chubut, informó que tres focos siguen con actividad, pero los resultados de las tareas de combate fueron positivos. La superficie afectada estimada es de 55 has de bosque nativo, bosque implantado, arbustal y pastizal. A pesar de que el fuego fue controlado y sus posibles responsables fueron identificadas, aclaran que la población debe mantenerse alerta.

El temor a que el fuego se reavive sigue latente y los equipos de emergencia alertan que las condiciones climáticas, con fuertes ráfagas de viento, no son las mejores. Es por eso que las llamas podrían reactivarse, por lo que el trabajo en la zona no finalizó. Mientras tanto, la Justicia se encargará de las mujeres detenidas por este caso.

La advertencia del gobernador

El pasado 2 de febrero, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reveló que el incendio fue causado de manera intencional por varias personas e incluso sostuvo que identificaron a dos sujetos que quisieron reavivar las llamas. «Pudimos acceder a un video donde se ve cómo, este mismo sábado, dos inadaptados buscaron iniciar un incendio en otra zona de la Cordillera, con un modus operandi similar al que observamos días atrás cuando unos violentos arrojaron bombas molotov en la Estancia Amancay, cerca de Esquel».

«Hay una clara escalada de violencia, que tiene como protagonistas a un grupo de delincuentes que durante mucho tiempo se creyeron impunes sembrando caos, confusión y miedo entre los vecinos de la Cordillera. Como ya dijimos, no nos vamos a dejar amedrentar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra cada uno de estos delincuentes, hasta que terminen todos presos, que es donde tienen que estar», advirtió.