El Papa Francisco pasó su segunda noche internado en el Policlínico Gemelli de Roma por una bronquitis. En sumo pontífice presenta problemas respiratorios que le dificultaron su oratoria en dos ocasiones durante la última semana. Ante esto, desde el Vaticano procedieron a ingresarlo para que le realicen los controles y estudios necesarios.
Desde allí mismo el pontífice de 88 años agradeció a los médicos y detalló cómo se encuentra de salud: Todavía necesito tratamiento para mi bronquitis. Agradezco por el afecto, la oración y la cercanía con los que me están acompañando estos días, así como quiero agradecer a los médicos y al personal sanitario de este hospital por su cuidado: realizan un trabajo valioso y muy agotador«, indicó en un escrito para los creyentes.
El Vaticano difundió el texto preparado por el Papa para el Ángelus tras la celebración de la misa del Jubileo de la Cultura, en la que el cardenal José Tolentino de Mendonça leyó la homilía de Francisco, que no pudo presidir la misa al encontrarse hospitalizado desde el pasado viernes.
Por su parte, desde la Santa Sede informaron que el estado clínico del Papa Francisco es «discreto» y que no presenta fiebre. Es por eso que su descanso es mayormente estable y que continúan con los controles médicos para determinar qué le produce esos problemas respiratorios. Mientras tanto, se mantiene en reposo absoluto.
Las pruebas realizadas en las últimas horas confirmaron que sigue la infección respiratoria, por lo que los doctores que lo atienden ajustaron su tratamiento sobre la base de nuevos hallazgos microbiológicos y «los exámenes de laboratorio constataron la mejora de algunos valores».
El escrito del Papa Francisco
En el Ángelus de este domingo, Francisco recordó el Jubileo «dedicado especialmente a los artistas que han venido de diversas partes del mundo» y agradeció la preparación del evento al Dicasterio para la Cultura y la Educación, cuyo prefecto es el cardenal Tolentino de Mendonça. «Deseo saludar a todos los artistas que han participado: me habría gustado estar con ustedes, pero como saben, me encuentro aquí en el Policlínico Gemelli porque todavía necesito algo de
tratamiento para mi bronquitis», indicó.
Además, renovó su llamamiento a la paz e invitó a todos a «seguir orando por la paz en la martirizada Ucrania, en Palestina, en Israel y en todo el Medio Oriente, en Myanmar, en Kivu y en Sudán».