El Gobierno de Javier Milei presentó una denuncia penal contra el líder mapuche Facundo Jones Huala por intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal. La acusación, formulada por el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, surge luego de que el dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) reivindicara atentados incendiarios en la Patagonia y convocara a la lucha armada.
El Gobierno de Chubut también presentó una denuncia contra Jones Huala por instigación a cometer delitos. «Hemos tomado conocimiento por diversos medios periodísticos que el Sr. Facundo Jones Huala ha reivindicado atentados incendiarios en la Patagonia y convocó a la lucha armada públicamente, actuando con intimidación pública e incitando a la violencia colectiva», expresaron en el escrito publicado por la agencia NA.
La denuncia formalizada el miércoles sostiene que «sus expresiones permiten vincularlo a una organización que, aun cuando pueda no estar comprendida en el artículo 210 del Código Penal, tendría por objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor». Esto refuerza la hipótesis del Gobierno sobre la peligrosidad de su accionar.
Las polémicas defensas del líder mapuche a los incendios en Chubut
Jones Huala reivindicó el atentado incendiario que ocurrió semanas atrás en la localidad de Trevelin, Chubut, y realizó una apología de los sabotajes contra «la infraestructura del sistema capitalista, las transnacionales y los terratenientes». Sin embargo, intentó deslindarse de la intervención de la RAM en el incendio que comenzó el jueves pasado en El Bolsón y que aún sigue activo.
«Aunque Facundo Jones Huala niega en sus dichos toda responsabilidad suya y del RAM en esos hechos, en sus declaraciones públicas los avala en forma expresa. Esas declaraciones también las vertió en la presentación de un libro que escribió, titulado -sugestivamente- ‘Entre Rejas, Antipoesía incendiaria'», explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad.
La cartera conducida por Patricia Bullrich solicitó la apertura de un sumario penal contra Jones Huala por los delitos denunciados. Además, anunció que se intensificarán los controles en la frontera con Brasil para prevenir el ingreso irregular de personas vinculadas a organizaciones delictivas.
Acá podemos ver a Jones Huala mostrándose como lo que realmente es: un delincuente, un chanta y un terrorista. Un miserable con delirios revolucionarios de café. Un delirante que no representa ninguna causa justa, y encima llama al levantamiento en armas, desconociendo al Estado… pic.twitter.com/RkLWKvH5lJ
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) February 4, 2025