El arco político reaccionó al crimen de Kim Gómez, una niña de 7 años en La Plata, desató una ola de indignación entre los vecinos. Todos los sectores que se han pronunciado coinciden en un Régimen Penal Juvenil urgente. La pequeña murió luego de que dos ladrones robaran el vehículo de su familia, estacionado frente a un supermercado mayorista en la intersección de 72 y 24.
Ambos delincuentes se llevaron el auto con la niña adentro y, tras unas cuadras, Kim intentó bajarse, pero cayó sobre el asfalto. Al quedar debajo de las ruedas, fue arrollada y arrastrada por 15 cuadras. Su asesinato, en un contexto de creciente inseguridad en la provincia y la ciudad, conmocionó a los vecinos, quienes se reunieron en la zona para exigir mayor seguridad y la detención de los culpables. En la noche del martes, tras un operativo policial, fueron aprehendidos dos menores de 17 y 14 años, según consignó la agencia NA.
Fuerte reacción política
Desde el ámbito político, las reacciones no se hicieron esperar. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expresó en su cuenta de X: «Hace un año presentamos el Régimen Penal Juvenil. Su tratamiento debe ser ¡URGENTE! Los argentinos no podemos esperar más. No podemos seguir permitiendo la impunidad de los menores delincuentes, y menos aún de los reincidentes. Kicillof, tu inutilidad está costando vidas. Esperamos que tus diputados aprueben esta Ley, o ¿estás a favor de que esto siga pasando?»
MENORES ASESINARON A UNA NIÑA EN EL CONURBANO BONAERENSE
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 26, 2025
Hace un año presentamos el Régimen Penal Juvenil. Su tratamiento debe ser ¡URGENTE! Los argentinos no podemos esperar más. No podemos seguir permitiendo la impunidad de los menores delincuentes, y menos aún de los… pic.twitter.com/v7tohkkguP
Por su parte, la líder política Elisa Carrió manifestó: «Siento un profundo dolor por el crimen de Kim Gómez. No puedo entender por qué nunca se trató el proyecto de Régimen Penal Juvenil, que lleva más de 23 años presentado y es compatible con los Tratados de los Derechos del Niño. No hay explicación alguna».
Siento un profundo dolor por el crimen de Kim Gomez. No puedo entender por qué nunca se trató el proyecto de Régimen Penal Juvenil, que lleva más de 23 años de presentado, compatible con los Tratados de los Derechos del Niño. No hay explicación alguna.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) February 26, 2025
Críticas a Kicillof por la inseguridad
La muerte de Kim Gómez ha consternado a todo el país. El diputado de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, enfatizó que el crimen ocurrió a pocas cuadras de la casa del gobernador Axel Kicillof: «A 30 cuadras de donde vive Kicillof, dos menores mataron a una nena de 7 años.»
A 30 cuadras de donde vive Kicillof, dos HIJOS DE PUTA menores de edad mataron una nena de 7 años.
— Diego Santilli (@diegosantilli) February 26, 2025
Y el gobernador te dice que los delincuentes son víctimas ¿De qué Derecho al Futuro habla Axel? En su gobierno el único derecho es el Derecho a la MUERTE. pic.twitter.com/YyUPrVInKG
«Y el gobernador dice que los delincuentes son víctimas. ¿De qué Derecho al Futuro habla Axel? En su gobierno, el único derecho es el Derecho a la Muerte«, agregó Santilli.
La indignación crece y el debate sobre la seguridad se intensifica. El presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, cuestionó: «¿Y ustedes qué opinan? ¿Se merece Kicillof un juicio político por la inseguridad en la provincia de Buenos Aires?»
Y ustedes que opinan? Se merece Kicillof un juicio político por la inseguridad que se vive en la provincia de Buenos Aires?
— Agustín Romo (@agustinromm) February 26, 2025
Estas son las caras de los hijos de mil puta que asesinaron a Kim, la nena de 7 años que estaba acompañando a su mamá al supermercado en La Plata. pic.twitter.com/9ngvEznKKH
— Agustín Romo (@agustinromm) February 26, 2025
El caso de Kim Gómez reabrió el debate sobre la responsabilidad penal de los menores y la necesidad de endurecer las leyes. Sectores de la sociedad coinciden en la urgencia de reformar el sistema judicial, algunos todavía no se han pronunciado, el país sigue exigiendo justicia y respuestas concretas frente a la inseguridad.