Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Daniel Arroyo se sinceró: «El peronismo está en una crisis profunda de verdad y está rota la relación con la sociedad»

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria, Daniel Arroyo, se refirió a la primera sesión del período extraordinario en el Congreso y la situación del peronismo.

Daniel Arroyo

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria, Daniel Arroyo, se refirió a la primera sesión del período extraordinario en el Congreso, donde se aprobaron proyectos clave como la suspensión de las PASO, la Ley de Reiterancia y el juicio en ausencia. En una entrevista con CNN Primera Mañana, expresó su postura sobre estos temas y criticó la falta de debate sobre el Presupuesto 2025.

Suspensión de las PASO: “Se adoptó por suspender en vez de debatir un cambio más profundo”

Arroyo explicó que votó a favor de la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque tenía una postura distinta dentro de su bloque. «A mí me parecía que había que hacer un cambio profundo, estructural. Más que suspender, lo que había que hacer era que las PASO fueran optativas, que el ciudadano que quiera ir a votar, vaya y vote, y el que no, no lo haga, y solo para los partidos que tuvieran competencia interna«, planteó.

No obstante, reconoció que no se llegó a un debate amplio sobre la cuestión y que finalmente se optó por la eliminación de las primarias. «No se logró un debate más profundo y se adoptó por suspender. Este año no va a haber PASO«, aseguró.

Críticas al Gobierno por la falta de Presupuesto: “Es darle la llave a Luis Caputo para que haga lo que quiera”

Uno de los puntos que más preocupan al legislador es la ausencia de tratamiento del Presupuesto 2025 en el Congreso. «El problema que estamos teniendo en el Congreso es que no se está tratando el Presupuesto, se está evadiendo el tema central. Este año, por segunda vez, el Gobierno no va a tener presupuesto», advirtió.

En este sentido, Arroyo cuestionó la postura del oficialismo y sostuvo que la falta de un plan económico aprobado por el Parlamento favorece la discrecionalidad del Ejecutivo. «Veo al Gobierno nacional cómodo y lo veo irresponsable. Cómodo porque va a tener dos años de presupuesto prorrogado. A los diez días de este año, ya cada ministerio tiene agotado su presupuesto, porque cada uno está funcionando con un presupuesto que se hizo en septiembre de 2022, que decía que iba a haber un 60% de inflación en 2023 y hubo un 211%. Tuvimos un 120% de inflación el año pasado, con lo cual hoy ya le están pidiendo al ministro de Economía a ver qué recursos tiene cada área», explicó.

El exministro de Desarrollo Social calificó esta situación como «grave» y alertó sobre las consecuencias políticas e institucionales que esto podría generar. «El Gobierno está viviendo de veto, de decreto y de presupuesto prorrogado. Yo creo que se está pasando del límite de la línea democrática, yo lo veo grave. Entiendo que al Gobierno le conviene, porque se maneja discrecionalmente, pero está estirando los límites de la democracia equivocadamente», enfatizó.

Fragmentación política y crisis del peronismo: “Hoy nadie tiene legitimidad”

Arroyo también analizó el contexto político actual y la fragmentación de las fuerzas partidarias. «Hay dos planos. Está implosionando el sistema político en general en Argentina. Acá ganó un presidente que no tiene partido, y la sociedad decidió votar algo que no quedaba claro qué era y a dónde iba, con tal de no saber cómo estábamos. En el caso nuestro, con tal de no votar al peronismo. Hay que ver que hay un problema estructural«, sostuvo.

Sobre la crisis interna de su espacio, el diputado reconoció que la relación entre el peronismo y la sociedad está desgastada. «Está rota la relación de la sociedad con la política y está rota la relación de la sociedad con el peronismo. El peronismo está en una crisis profunda de verdad: de ideas, de miradas y de liderazgos«, analizó.

A su vez, descartó la posibilidad de que el futuro del movimiento se resuelva mediante acuerdos entre dirigentes. «No creo que se resuelva con tres personas de una cúpula diciendo ‘van estos y estos tales de candidatos’. Vamos a ir a una elección en 2025 con diversos candidatos de distinto tipo, y eso lo va a definir la sociedad. Hoy nadie tiene legitimidad y eso se va a resolver en la elección de 2025», subrayó.

En este sentido, remarcó que la reconstrucción del peronismo dependerá de su capacidad para conectar con los problemas reales de la gente. «No creo que el peronismo se pueda reconstruir por una cuestión de cúpulas, de gente que se sienta y define un listado. Realmente es la sociedad la que va a decidir. Y la sociedad, de verdad, está buscando políticos que tengan que ver con la vida cotidiana, que vayan al almacén, al supermercado, que vean si les alcanza o no les alcanza, que vivan como vive el resto de los argentinos», afirmó.

Ficha Limpia: “Hay que hacerlo bien y no mal”

Consultado sobre el proyecto de Ficha Limpia, Arroyo se mostró de acuerdo con la necesidad de garantizar transparencia en la política, pero advirtió sobre los riesgos de una mala implementación. «La sociedad pone acento en la transparencia y en la no corrupción. Pero hay un tema con Ficha Limpia: cómo se va a tratar«, señaló.

En ese sentido, mencionó el antecedente de Brasil y la proscripción de Lula da Silva. «Se va a tratar la semana que viene y establece las condenas. Y yo seguí el caso de Brasil: hay que ser muy cuidadoso. Lula fue condenado dos veces, no pudo ser candidato, fue proscripto. La misma justicia que lo condenó dos veces, lo sobreseyó y dijo que no tenía nada que ver», ejemplificó.

Por último, Arroyo sostuvo que el proyecto impulsado por el Gobierno tiene fallas técnicas y llamó a revisarlo. «Hay que hacerlo bien Ficha Limpia y no mal. Y yo creo que el proyecto que está encarando el Gobierno no está bien técnicamente. Hay un problema con el tema de la condena firme en Argentina y los tiempos de la justicia. Igual tengo la impresión de que el Gobierno, no con mi voto, pero va a conseguir los votos para poder avanzar con Ficha Limpia», concluyó.