El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este viernes con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca, donde afirmó que están «bastante cerca» de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
«Este es un momento emocionante, pero el verdadero momento emocionante será cuando cesen los disparos y lleguemos a un acuerdo. Y creo que estamos bastante cerca de lograrlo», expresó Trump en el Despacho Oval ante los medios de comunicación.
Sin embargo, el mandatario estadounidense advirtió que Ucrania deberá ceder en las negociaciones con Moscú. «No se pueden hacer acuerdos sin concesiones», sostuvo, aunque aseguró que «no serán tan grandes como algunos piensan».
Zelenski, por su parte, mostró a Trump imágenes de crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso y fue tajante al rechazar cualquier cesión a Moscú. «No debería haber ningún compromiso con un asesino en nuestro territorio», remarcó el presidente ucraniano, en referencia a Vladimir Putin.
«Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos, y si los dejamos solos, lucharán», expresó Trump y luego agregó: «Lucharán, pero no tienen las cartas» en mano, añadió. En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, indicó que las declaraciones del mandatario ucraniano resultaban «irrespetuosas», luego de que este cuestionara su diplomacia.
La reunión en el Salón Oval fue complicada tanto en su encuentro bilateral como en la posterior rueda de prensa. «No estás siendo nada agradecido. No es algo agradable», comentó Trump al presidente ucraniano. «Va a ser muy difícil negociar así», insistió.
Donald Trump impulsa acuerdos comerciales entre Estados Unidos y Ucrania
En paralelo a las discusiones sobre un alto el fuego, Trump y Zelenski anunciaron la firma de un acuerdo comercial. «Firmaremos un acuerdo muy justo sobre los minerales ucranianos. El acuerdo sobre minerales con Ucrania es un compromiso importante de Estados Unidos», destacó Trump.
Zelenski aprovechó el encuentro para insistir en la necesidad de apoyo militar y de seguridad por parte de Washington. «Esto es crucial, esto es de lo que queremos hablar, esto es muy importante», subrayó. Además, invitó a Trump a visitar Ucrania. «Tienes que venir y mirar», le dijo.
Pese a las diferencias en torno a las condiciones para una tregua, Zelenski se mostró optimista sobre el respaldo de su par estadounidense. «Creo que el presidente Trump está de nuestro lado», afirmó. Mientras tanto, el acuerdo económico con Estados Unidos busca dar estabilidad a Ucrania y garantizar su reconstrucción tras más de tres años de guerra.
BOOM: JD Vance and Donald Trump LIGHT UP Zelensky in a VERY heated Oval Office discussion.
— Townhall.com (@townhallcom) February 28, 2025
This got HEATED. pic.twitter.com/K59iNf2VO9