El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, anunció que apoyarán a la Argentina en 2024 en el programa de gestión fiscal. Esto quiere decir que desde la entidad estarían dispuestos a prestar dinero a Javier Milei, presidente de la Nación, en caso de necesitarlo para darle un extra a jubilados o pensionados. Además, adelantó que apoyarán la adhesión de Argentina a la OCDE.
«Un placer encontrar al secretario @pabloquirno en el #G20 y avanzar en nuestro apoyo a #Argentina. Nuestro programa para 2025 incluye operaciones que consolidan la gestión fiscal, impulsan reformas para la competitividad del sector privado y apoyan al Plan Estratégico para jubilados y pensionistas. Además, desde @el_BID estamos listos para respaldar la adhesión de Argentina a la OCDE«, escribió el ejecutivo en su cuenta de X, junto a una foto con el Secretario de Finanzas.
La presencia de Quirno en este evento es llamativa y tiene un motivo político. El presidente le ordenó al ministro de Economía, Luis Caputo, que no participe del encuentro del G20 para alinearse con su par de los Estados Unidos, Donald Trump, que boicoteó el encuentro por disidencias con el país anfitrión. Así, Argentina se encasilla detrás de la potencia norteamericana, aunque sin dejar de participar en este encuentro de relevancia a nivel mundial.
Adhesión a la OCDE
Desdeel BID apoyarán la adhesión de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta entidad es una organización internacional que trabaja para construir mejores políticas que fomenten la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todos, según indican en el sitio del Gobierno.
En julio de 2024 se declaró de Interés Nacional el proceso de adhesión de la República Argentina a la OCDE, mediante el Decreto 591/2024, aunque su ingreso todavía no fue confirmado por las autoridades. Mientras tanto, el Gobierno continúa trabajando para conseguirlo.
Javier Milei en el BID
Respecto a la Argentina y el BID, se dio un hecho viral la semana pasada con Javier Milei como protagonista. El mandatario, quien disertaba sobre «El modelo económico argentino«, se vio forzado a detenerse cuando el sonido de un teléfono celular interrumpió su presentación. «Ese teléfono está terrible. ¿Es el mío, no?», preguntó entre risas.
Tras recibir la confirmación de uno de sus colaboradores de que efectivamente era su dispositivo, comentó que lo estaban llamando para molestarlo y reaccionó con una frase contundente: «Lo hacen a propósito. Es un imbécil mal nacido», dijo el dirigente de La Libertad Avanza, que luego continuó con su exposición.
Un placer encontrar al secretario @pabloquirno en el #G20 y avanzar en nuestro apoyo a #Argentina. Nuestro programa para 2025 incluye operaciones que consolidan la gestión fiscal, impulsan reformas para la competitividad del sector privado y apoyan al Plan Estratégico para… pic.twitter.com/62jUc79ly6
— Ilan Goldfajn (@igoldfajn) February 27, 2025