Tras el anuncio de que Telefónica vendería sus operaciones en Argentina a Telecom, el Gobierno Nacional anunció que se investigará la transacción por la posible formación de un monopolio. El presiente Javier Milei anunció la intervención al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para analizar el caso en el que estaría involucrado el Grupo Clarín.
A través de un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, el mandatario nacional declaró: «Esta adquisición dejaría aproximadamente el 70% de los servicios de telecomunicaciones en manos de un solo grupo económico, lo que generaría un monopolio formado gracias a décadas de beneficios estatales que recibió dicha empresa«. En este sentido, anunció que el Gobierno «tomará todas las medidas pertinentes para evitar la creación de un monopolio».
Según adelantó el presidente, el Poder Ejecutivo «está comprometido con evitar la formación de un nuevo monopolio creado a la luz de décadas de beneficios estatales». «Iría contra la libre competencia y alentaría contra el proceso desinflacionario que se encuentra atravesando Argentina«, señalaron y agregaron: «El Gobierno bajó la inflación del segmento de las telecomunicaciones del 15,6% en diciembre de 2023 al 2,3% en enero de este año, y está determinado con continuar este camino».
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 24, 2025
«El Gobierno Nacional tomará todas las medidas para garantizar el derecho de elección de los usuarios, la libre competencia y la accesibilidad de todos los servicios de telecomunicación», terminó cerrando Javier Milei. Asimismo, ENACOM respaldó el anuncio del presidente y anticipó las revisiones que harían a la transacción: «ENAMOC informa que el marco regulatorio vigente establece un sistema de control sobre las transferencias, cesiones y adquisiciones de las licencias de servicios de TIC».
Según lo informado por Telefónica, Telecom compró sus activos en Argentina por 1.245 millones de dólares. Entre las otras interesadas para adquirir las operaciones estaban DirecTV, Telecentro, Liberty Global, Claro y Alpha Media. Ahora, Telecom estaría a cargo de las marcas Flow, de TV por cable y streaming, Movistar, Movistar TV, Personal, Tuenti y Telefónica