El Gobierno, por medio de la resolución 7/2025 dejó sin efecto la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el principal corredor fluvial del comercio exterior argentino. La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), a cargo de Iñaki Miguel Arreseygor, tomó la decisión en medio de fuertes controversias por la falta de competencia en el proceso, algo que será trasladado a la Justicia para investigar posibles maniobrsa anticompetitivas.
La licitación solo recibió una oferta, proveniente de la empresa belga Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME), tras la sorpresiva deserción de Jan de Nul, actual concesionaria del mantenimiento del dragado de la Hidrovía. En un escrito dirigido a las autoridades, Jan de Nul argumentó que se retiró del proceso debido a impugnaciones de sus competidores, una «durísima campaña mediática» en su contra y la exigencia de condiciones que, según la firma, excedían el alcance tradicional del servicio.
La decisión de anular el proceso generó incertidumbre en la administración de Javier Milei. Funcionarios de la agencia realizaron consultas con Casa Rosada luego de recibir una única propuesta, lo que terminó por definir la cancelación de la licitación, según informó NA. Ahora, el Gobierno deberá decidir cómo garantizar la continuidad del servicio en un tramo clave de la Hidrovía, que moviliza el 80% del comercio exterior del país y es fundamental para la competitividad frente a Brasil.
El sospechoso proceso de licitación
La licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay estuvo envuelta en sospechas desde el primer dia. DEME había advertido que el pliego beneficiaba a Jan de Nul, empresa que perdió la concesión en 2021, pero conitnuó operando. Hasta aquí, el Gobierno desestimó la denuncia y avanzó con el proceso de licitación, pero todo se volvió más sospechoos cuando no hubo otros oferentes.
Esto llamó la atención del Gobierno que extendió el plazo y cambió la propuesta para que otras empresas se sumen a esta licitación. Sin embargo, llegó el 12 de febrero y ninguna otra empresa se presentó a este proceso que le daría la conesión por 30 años, con una facturación estimada de más de 400 millones de dólares.
Frente a esta situación, desde la administración libertaria decidieron cancelar la licitación y dar marcha atrás con todo lo diseñado. Desde Casa Rosada aguardan explicaciones de otras empresas de por qué no participaron del proceso, mientras que tampoco indicaron cuándo se lanzará una nueva licitación sobre esta hidrovía tan importante para Argentina.