La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) despidió a Miriam Améndola, quien iba a asumir como coordinadora de Fiscalización Médica, luego de la polémica generada por la publicación de términos como «idiota», «imbécil» y «débil mental» en el Boletín Oficial. El caso se viralizó en redes sociales y el Gobierno tomó medidas drásticas tras la publicación de la Resolución 187/2025, la cual generó una fuerte disputa.
El caso tomó estado público cuando se conoció que la Resolución 187/2025 del organismo, publicada el 16 de enero, incluía una terminología obsoleta y considerada ofensiva en su Anexo 1. Ante la repercusión, el Gobierno anunció que daba marcha atrás con la norma y responsabilizó a Améndola y a su antecesora, Tatiana Alvarado, quien participó en la redacción del documento, pero dejó el cargo antes de su publicación.
Básicamente la resolución avalaba el uso de términos como «idiota», «imbécil» y «débil mental» para clasificar a personas con discapacidad intelectual según su edad. Esta decisión provocó muchas críticas y el titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, reconoció la gravedad del hecho e informó que las personas responsables de lo que pasó ya fueron desvinculadas.
Las personas responsables por lo que pasó ya fueron desvinculadas de ANDIS
— Diego (@dspagnuolo_ok) February 27, 2025
El Gobierno se defendió
Por medio del propio Spagnuolo, el Gobierno nacional reconoció la «grave equivocación» publicada en el Boletín Oficial y explicaron: «Los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta. La Resolución 187/2025 será modificada siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales».
«Por último, ya se inició una investigación interna para determinar la o las personas responsables de esto y avanzar con su desvinculación, asegurando así que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir», añadió el titular de ANDIS en su cuenta de X durante el pasado jueves.
En las últimas horas se dio a conocer una grave equivocación en el anexo de la Resolución 187/2025, publicada el 16 de enero de este año en el Boletín Oficial.
— Diego (@dspagnuolo_ok) February 27, 2025
Quiero dejar en claro que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino…