Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno echó a la funcionaria de la ANDIS que definió como «idiota» e «imbécil» a pacientes

Se trata de Miriam Améndola, quien fue despedida tras la publicación de la Resolución 187/2025 que generó fuerte disputa.

Gobierno
ANDIS rectificó una resolución que usaba términos ofensivos para personas con discapacidad tras el rechazo generalizado. Ajustará la normativa según estándar

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) despidió a Miriam Améndola, quien iba a asumir como coordinadora de Fiscalización Médica, luego de la polémica generada por la publicación de términos como «idiota», «imbécil» y «débil mental» en el Boletín Oficial. El caso se viralizó en redes sociales y el Gobierno tomó medidas drásticas tras la publicación de la Resolución 187/2025, la cual generó una fuerte disputa.

El caso tomó estado público cuando se conoció que la Resolución 187/2025 del organismo, publicada el 16 de enero, incluía una terminología obsoleta y considerada ofensiva en su Anexo 1. Ante la repercusión, el Gobierno anunció que daba marcha atrás con la norma y responsabilizó a Améndola y a su antecesora, Tatiana Alvarado, quien participó en la redacción del documento, pero dejó el cargo antes de su publicación.

Básicamente la resolución avalaba el uso de términos como «idiota», «imbécil» y «débil mental» para clasificar a personas con discapacidad intelectual según su edad. Esta decisión provocó muchas críticas y el titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, reconoció la gravedad del hecho e informó que las personas responsables de lo que pasó ya fueron desvinculadas.

El Gobierno se defendió

Por medio del propio Spagnuolo, el Gobierno nacional reconoció la «grave equivocación» publicada en el Boletín Oficial y explicaron: «Los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta. La Resolución 187/2025 será modificada siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales».

«Por último, ya se inició una investigación interna para determinar la o las personas responsables de esto y avanzar con su desvinculación, asegurando así que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir», añadió el titular de ANDIS en su cuenta de X durante el pasado jueves.