El Gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Capital Humano, intimó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a reparar los daños causados en la sede de la cartera. La medida se tomó luego de los incidentes entre manifestantes y efectivos de Prefectura durante una protesta.
En respuesta a los hechos protagonizados, en el día de la fecha, durante la manifestación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el @MinCapHum_Ar ha intimado a dicha Organización Gremial a que proceda, en el término de 48 hs. a reparar los daños que ocasionaron mediante… pic.twitter.com/YtW9g0TWjK
— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) February 20, 2025
En un comunicado, el ministerio de Capital Humano dirigido por Sandra Pettovello exigió que ATE repare las pintadas en un plazo de 48 horas. «Los bienes del Estado integran el patrimonio de todos los argentinos, y su vandalización resulta inadmisible», señalaron desde la cartera.

El reclamo del Gobierno
Según el comunicado oficial, quienes fomenten o realicen actos de vandalismo deberán asumir los costos de reparación. «La obligación de remediar el daño o cubrir los gastos de reparación recae en los responsables», afirmaron desde el ministerio.
Además, advirtieron que, en caso de incumplimiento, se podrán iniciar acciones civiles o penales contra la organización gremial. Pettovello reforzó esta postura compartiendo un video en sus redes sociales donde se observan los daños en el edificio. «No vamos a permitir que sigan vandalizando los edificios públicos ni avasallando los derechos de los ciudadanos», aseguró.
ATE denunció represión
Desde el gremio de estatales denunciaron que las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes que protestaban contra el cierre de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) EN la sede de Capital Humano. También rechazaron la desvinculación de 2.800 trabajadores de la dependencia.
Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, aseguró que la protesta se realizó de manera pacífica, pero que los efectivos de Prefectura usaron «balas de goma y gases lacrimógenos» contra los manifestantes. «Nos reprimieron cuando intentábamos hacer el acto en la calle, como habíamos acordado», afirmó.
Los hechos generaron tensión entre el Gobierno y los sindicatos estatales, que continúan en estado de alerta ante las medidas impulsadas por la administración de Javier Milei. La situación podría derivar en nuevas movilizaciones y medidas de fuerza en los próximos días.