La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, analizó en CNN Radio el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y el impacto en la geopolítica mundial, la autonomía de los tribunales y la Corte Suprema en Argentina, así como las políticas del gobierno de Javier Milei.
«Nunca pensé que iba a ver la caída de Occidente»
Durante su diálogo con Mariana Arias y Pepe Gil Vidal en el programa Regreso CNN, Carrió sostuvo que «se están vendiendo muchas falsedades en el mundo» y advirtió sobre la disputa de fondo: Estados Unidos versus China. «La pelea de fondo es entre una potencia que se está retirando como imperio unilateral, Estados Unidos, frente a una que está emergiendo, China. La lucha que viene es tecnológica», explicó.
En ese marco, se refirió al posible regreso de Trump al poder y las consecuencias de su enfoque político. «Trump propone la ruptura de las reglas y el aislamiento de las instituciones. Rompe reglas y desfinancia proyectos. Y empieza por sus socios en un ataque brutal contra México y Canadá», afirmó, y agregó: «Esto tiene implicancias mundiales. Nunca pensé que iba a ver la caída de Occidente».
Según la exdiputada, el mundo está atravesando «un cambio marcado por la tecnología», aunque advirtió que aún «no sabemos hacia dónde nos lleva».
El rol de la Corte Suprema y la autonomía de la Justicia
En otro tramo de la entrevista, Carrió opinó sobre la autonomía del Poder Judicial y la reciente decisión de la Corte Suprema respecto a la transferencia de competencias a la Ciudad de Buenos Aires. «La administración de Justicia corresponde a las provincias y la interpretación de la Corte debe ser acatada por todos», subrayó.
En ese sentido, consideró que «podría haber un diálogo más profundo para ver cómo se organiza este traspaso, al menos de la competencia», aunque destacó que «el pronunciamiento de la Corte abre un camino que será más lento o más largo, pero sucederá».
Milei, los mercados y el enojo presidencial
Carrió también se refirió a la gestión de Javier Milei y su impacto en la economía. «Desde hace días veo un enojo presidencial y una crueldad que da la sensación de que no estábamos en Disney, sino en uno inestable», expresó.
En una advertencia directa al Gobierno, pidió «calma a la Jefatura de Estado» y recordó que «el país ha sufrido mucho para bajar la inflación». «No tiremos todo a perder porque los mercados son sensibles. Todavía el país está frágil», enfatizó.
Ficha Limpia y el Presupuesto
Sobre la ley de Ficha Limpia, un proyecto que busca impedir que personas con condenas firmes accedan a cargos públicos, Carrió resaltó que «fue un proyecto nuestro desde hace tantos años» y manifestó su deseo de que «ojalá hoy salga».
En cuanto a la situación de Cristina Kirchner, aclaró que «la Ficha Limpia no puede depender de que esta señora esté condenada o no. Es necesaria para toda la sociedad». Sin embargo, marcó su desacuerdo con el momento elegido para impulsarla: «Hubiera sido preferible que se vote un año antes».
Por último, hizo hincapié en la importancia del Presupuesto Nacional y criticó la falta de previsibilidad en su tratamiento: «En un país serio, la ley de leyes es el Presupuesto. Es la ley madre de cuáles son los gastos y recursos. Es muy grave y lo dice el FMI».
Con sus declaraciones, Carrió volvió a posicionarse como una voz crítica dentro de la oposición, advirtiendo sobre los desafíos que enfrenta el país y el mundo en materia económica, política y judicial.