Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a un empleado de la FIFA en Miami. La razón fue por sospecha de haber mantenido relaciones sexuales con un menor de 14 años durante un viaje de trabajo. La noticia generó impacto en la organización, que suspendió al acusado de manera inmediata y aclaró que el caso no está vinculado a sus funciones dentro del ente rector del fútbol mundial.
Según el informe publicado por Miami Herald, el detenido fue identificado como Jack Coles. Se trata de un ciudadano británico de 39 años, quien trabajaba como director de proyecto en FIFA Sound, el área encargada de la organización musical en los eventos y transmisiones de la federación.
Las investigaciones revelan que Coles habría conocido al menor a través de una aplicación de citas en octubre pasado. El adolescente le habría dicho que tenía 16 años. Sin embargo, luego fue contactado por agentes federales, quienes coordinaron una nueva reunión con el acusado. Todo esto llevó a su arresto el viernes pasado en un hotel cercano a la sede de la FIFA en Coral Gables.
FIFA se pronunció y suspendió al implicado
Tras la detención, la FIFA emitió un comunicado en el que confirmó estar al tanto del proceso legal. Pero el máximo ente del fútbol aclaró que el caso no tiene relación con su labor dentro del organismo. «Los delitos que se alegan son graves y de carácter personal, sin vínculo con su trabajo en la FIFA», indicó la federación, agregando que Coles ha sido suspendido de todas sus funciones de manera inmediata y hasta nuevo aviso.
La detención ocurre en un contexto especial para la FIFA, que en 2023 estableció una sede en Miami, donde se trasladó parte de su departamento legal, en la antesala de la Copa Mundial de Clubes 2025 y el Mundial 2026, torneos que tendrán a Estados Unidos como principal escenario.
Arabia Saudita y su advertencia a la FIFA sobre el Mundial 2034
Mientras la FIFA enfrenta este escándalo, también debe lidiar con tensiones relacionadas con la organización de la Copa del Mundo 2034 en Arabia Saudita. Desde el gobierno saudí ya dejaron en claro que no cederán ante las exigencias de flexibilizar la venta y consumo de alcohol durante el torneo.
Khalid bin Bandar Al Saud, embajador saudí en el Reino Unido, fue tajante sobre el tema. «De momento, no permitimos alcohol. No es 100% necesario. Si quieres beber, puedes hacerlo cuando te vas», afirmó en declaraciones a medios británicos.