Un momento muy fuerte se vivió en Cuestión de Peso (CDP), el programa que conduce Mario Massaccesi a través de la pantalla de Canal Trece, donde se encargaron de hablar del estado de salud del Papa Francisco, quien se encuentra internado desde hace días.
«Tenemos que ir a un tema serio que tiene que ver con la salud del Sumo Pontífice, del Papa Francisco. Entró el sábado en un sanatorio. El primer cuadro era de bronquitis, el fin de semana hubo un cuadro mucho más complicado. Hay parte médico todos los días», anunció el conductor.
«Pero de lo que vamos a hablar es de lo que no se dice de la salud del Papa Francisco… ¿la obesidad lo complica?», le preguntó Mario Massaccesi a Adrián Cormillot, quien no dudó en salir a responder. «Vamos a hablar un poco del tema de los hábitos del Papa, en su momento tuvo que cancelar viajes por dolores articulares», dijo.
«Tiene que ver un poco con la edad y un poco con el sobrepeso probablemente. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo, particularmente en los extremos de la vida. En general las bronquitis suelen ser virales, pero al hablar de una bronquitis polimicrobiana que requiere que esté internado, es una infección en el pulmón», expuso.
«Los microbios son bacterias y eso se transforma en una neumonía. Una neumonía a esta edad, con un cuadro complejo de restricción respiratoria. Recordemos que tiene 88 años y una gran carga… tuvo problemas articulares, de artrosis. Tenemos un paciente que está internado, lamentablemente es un cuadro complejo», sostuvo el doctor.
«El pronóstico en una persona mayor de 80 años con sobrepeso es menos positivo que en una persona delgada. Esto tiene que ver con la capacidad respiratoria. Tiene un cuadro bastante complejo. Allá son épocas frías de cuadros respiratorios. En él tal vez la edad, el uso de corticoides crónico, son un combo para una evolución compleja. Él tiene una infección en los pulmones», sentenció Adrián Cormillot.