Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Estarían mejor como uno de nuestros estados»: Donald Trump volvió a insistir con anexar Canadá

A pesar de haber vuelto al poder recientemente, Trump avanzó ya con varias de sus promesas de campaña, demás de mencionar nuevos planes a futuro.

Donald Trump retira a
Donald Trump anunció la salida de EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y congeló fondos a la UNRWA, argumentando un sesgo contra Israel y la necesidad de reformas.

En la antesala del Super Bowl, el presidente estadounidense, Donald Trump, habló sobre el primer mes de su segundo gobierno. Iniciado hace poco más de 20 días, el segundo mandato de Trump ya afrontó fuertes críticas internacionales por los altos aranceles que intentó imponer a dos de sus principales socios comerciales, sus declaraciones sobre anexar Canadá, renombrar el Golfo de México al Golfo de las Américas, y el desempeño de Elon Musk como ministro de Eficiencia.

La edición número 59 del Super Bowl, el evento deportivo más importante de Estados Unidos, contó con un espectador estrella: Donald Trump, quien se convirtió en el primer presidente en oficina en asistir como tal al evento. Mas, antes de asistir al partido que enfrentó a Philadelphia Eagles y a Kansas City Chiefs, Trump fue entrevistado por FOX News. «Este evento representa el alma del país, un país que ha tomado un nuevo rumbo y creí que sería buena idea que vieran al presidente en un día tan icónico», explicó el mandatario sobre su presencia en el Super Bowl.

«Creo que Canadá estaría mucho mejor siendo el estado número 51«, afirmó en otro pasaje sobre su plan de anexar Canadá. Según Trump, Estados Unidos destina cerca de 200 mil millones de dólares por año a su país vecino. El presidente estadounidense aseguró que continúa interesado en unir ambos país: «No me importaría destinar ese dinero si es que se anexa a Estados Unidos«. Trump hizo referencia con esta cifra a lo que Estados Unidos debe destinar todos los años a importar energía desde Canadá.

Durante 2023, el gobierno de Joe Biden gastó 72 mil millones en importaciones de energía canadiense. En semanas anteriores, cuando Trump comenzó a sugerir la anexión de Canadá, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respondió tajantemente. «Trump quiere absorber nuestro país para beneficiarse de todos nuestros recursos naturales«, disparó el premier canadiense.

Antes de esto, Trump había elogiado el trabajo del magnate sudafricano, Elon Musk, para quien creó el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que funciona similar al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a manos de Federico Struzenegger en Argentina. «Debemos solucionar nuestros problemas de eficiencia, de abuso y desperdicio. Uno mira a Estados Unidos y encuentra una cantidad significativa de derroche, estamos hablando de miles de millones», sostuvo Trump.

«Elon ha sido fabuloso hasta ahora, es muy dedicado con su labor. En los próximos días le pediré que revise el Departamento de Educación, luego el Ejército. Encontraremos millones de dólares desperdiciados», terminó declarando el norteamericano sobre el nuevo departamento de Estado.