El diputado nacional del PRO por Santa Fe, Gabriel Chumpitaz, se refirió en CNN Primera Mañana al tratamiento sobre tablas del proyecto de Ficha Limpia y analizó la situación de seguridad en el conurbano bonaerense, además de una posible alianza electoral de su partido con el oficialismo.
«Va a haber quórum y se va a debatir y aprobar el proyecto de Ficha Limpia, están los votos. No tengo en claro qué puede pasar en el Senado, tiene una composición totalmente distinta. Hay una mayoría que responde al kirchnerismo, con provincias que fueron ultrakirchneristas y ahora no tanto«, aseguró Chumpitaz.
Destacó que el proyecto «es una demanda de los argentinos, es un cambio de era. La ciudadanía te marca la cancha, en diferencia a otros años que la política imponía los temas». Además, sostuvo que «debería ser algo normal o natural. En el ámbito privado se exige el certificado de antecedentes penales, es una demanda social que la ciudadanía empuja y el Congreso analiza».
Sobre los argumentos de algunos sectores en contra de la norma, el legislador remarcó que «el kirchnerismo y sus aliados se victimizan todo el tiempo. Es una ley que no tiene nombre y apellido y no es retroactiva. Hay una picardía del kirchnerismo diciendo que la quieren proscribir a Cristina Fernández«.
Consultado sobre una posible postulación de Mauricio Macri, consideró: «No creo que sea candidato. Es una figura fundamental en la política argentina, logró frenar muchos años de kirchnerismo y de populismo. El gobierno actual entiende los errores del gobierno de Macri para no cometerlos nuevamente».
Chumpitaz también aseguró que un posible acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO «se fue dando muy rápidamente. Se habló demasiado de una alianza. Se pensó en los partidos y no en el país, en construir un polo republicano liberal que representa una mayoría de la Argentina, los que votaron a Javier Milei más los otros que coinciden con lo que está haciendo el gobierno. Hay dirigentes que quieren apoyar al gobierno creyendo que va por buen puerto».
El diputado también analizó la situación de la seguridad en la provincia de Buenos Aires y afirmó que «la seguridad y la conducción policial es una responsabilidad política, uno puede delegar la conducción pero no la responsabilidad».
Según Chumpitaz, «lo que vive el conurbano es similar a lo que vivió Santa Fe. Es una disputa urbana por el narcomenudeo. La violencia extrema es lo que está sufriendo el conurbano, con una desidia política que tiene que ver con la falta de inversión y de equipamiento, y el derecho penal de doble estándar, donde la presunción de inocencia es siempre para el delincuente».