La decisión de Argentina de abstenerse en la votación de la ONU que instaba a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania, en el tercer aniversario del inicio de la invasión, generó polémica a nivel nacional y Gerardo Werthein explicó la posición. La postura contrastó con el alineamiento que el presidente Javier Milei había expresado anteriormente con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski y con la defensa de su territorio.
Ante las críticas, el canciller, explicó los motivos detrás de la abstención en una entrevista con LN+. «Ya en el G20 de Sudáfrica, antes de que esta resolución esté sobre la mesa, Argentina manifestó que nosotros abogamos por una resolución pacífica y diplomática para terminar con la guerra en Ucrania», sostuvo.
Además, aseguró que la postura adoptada por el Gobierno no implica un cambio de opinión sobre el conflicto: «Cuando Estados Unidos presentó esto, Milei dijo que esta es una posibilidad única para apoyar un proceso de paz. Acá murieron cientos de miles de personas y el Presidente privilegió que hay una lucecita para tener paz».
El argumento de Argentina para la abstención
Werthein destacó que la resolución impulsada por Estados Unidos buscaba el fin del conflicto, sin adjudicar responsabilidades directas. «No se cambió de opinión. La resolución de Estados Unidos dice que se insta a terminar con esta guerra en la que murió mucha gente. No hay adjetivos ni se adjudican responsabilidades», explicó.
Asimismo, criticó la posición de la Unión Europea, que también presentó un proyecto en la ONU, pero con un enfoque diferente: «Europa tenía una resolución con mucha retórica del pasado pero sin ninguna propuesta para resolver. La Argentina va a estar siempre del lado en el que pueda ser partícipe de un proceso de paz. Cuando hay tantas muertes y una oportunidad de pararlo, hay que hacerlo. El resto después se discute».
El rol de Argentina en el conflicto
El canciller también enfatizó que, más allá de la abstención en esta votación, el Gobierno argentino comparte la visión de Estados Unidos sobre el futuro de Ucrania. «También hay que pensar que es muy importante que Ucrania recupere sus instituciones, con elecciones, pero primero se necesita paz. En esto, Argentina comparte la idea de Estados Unidos», sostuvo.
De esta manera, el Gobierno defendió su decisión en la ONU, argumentando que su prioridad es impulsar un proceso de paz en lugar de continuar con el enfrentamiento diplomático entre las potencias.