Donald Trump propuso la posibilidad de imponer un arancel del 25% a los productos europeos y la La Unión Europea (UE) respondió con firmeza. El bloque europeo aseguró que no perjudicará a Estados Unidos, pero advirtió que si recibe las barreras comerciales, tomará represalias contra industrias emblemáticas estadounidenses.
La reacción llegó después de que Trump dijera: «La Unión Europea se formó para fastidiar a Estados Unidos. Ese es su propósito, y lo han hecho bien». En ese sentido, el norteamericano advirtió que los aranceles que impondría Estados Unidos a la UE afectaran a los «autos» y otros productos.
El portavoz de comercio de la Comisión Europea, Olof Gill, rechazó las acusaciones y destacó el papel clave del bloque en el comercio global. «La Unión Europea es el mayor mercado libre del mundo. Y ha sido una bendición para Estados Unidos», afirmó, recordando que la UE ha “facilitado el comercio, reducido costos para los exportadores estadounidenses y armonizado estándares y regulaciones”.
Además, la UE dejó en claro que responderá si Trump avanza con la medida, «la UE reaccionará de manera firme e inmediata. También Gill advirtió que el bloque “protegerá a los consumidores del bloque europeo y empresas en cada ocasión».
En caso de que los aranceles entren en vigor, el bloque europeo activará contramedidas dirigidas a productos icónicos de EE.UU., como el bourbon, los tejanos y las motocicletas. Esta estrategia ya se utilizó en el pasado para responder a políticas proteccionistas del expresidente.
Las amenazas de Trump a la UE
Trump, por su parte, desafió a la UE asegurando que Estados Unidos no tiene nada que perder en una guerra comercial. «Somos la olla de oro. Somos lo que todos quieren. Y pueden tomar represalias. Pero no puede ser una represalia exitosa, porque simplemente nos retiramos. No compramos más. Y si eso sucede, ganamos», afirmó el mandatario norteamericano.
Las cifras muestran que el comercio entre ambas economías es enorme. Según la UE, el intercambio total de bienes y servicios con EE.UU. asciende a 1,5 billones de dólares, lo que representa el 30% del comercio global. Ante este escenario, el bloque insistió en la necesidad de evitar un conflicto comercial. «Debemos trabajar juntos para preservar estas oportunidades para nuestra gente y nuestras empresas. No en contra unos de otros”, dijo Gill. “Europa aboga por el diálogo, la apertura y la reciprocidad. Estamos listos para asociarnos si se juega según las reglas».
Sánchez responde a Trump y defiende a la Unión Europea: "Buena parte de la riqueza de EEUU es gracias a Europa. La UE no se ha creado contra nadie. La UE es el mayor bloque comercial del mundo, mayor que EEUU y China, se dice poco pero es así". pic.twitter.com/Iya0GrKJwT
— El HuffPost (@ElHuffPost) February 27, 2025