El diputado nacional de Unión por la Patria y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, se refirió al escándalo del Criptogate y aseguró que el presidente Javier Milei es considerado “un estafador” a nivel internacional. Además, sostuvo que Donald Trump lo respalda porque necesita “un gobierno tapón” en América del Sur.
“Es un hecho absolutamente inaceptable para la democracia tener un Presidente que en el mundo está sindicado como un estafador”, afirmó en diálogo con Radio Splendid – 990. En la misma línea, agregó: “Semejante show, haciendo de bufón de Elon Musk con la motosierra, desaforado, en un día de luto nacional, no tapa el bochorno que significa que hoy para la mayoría de los jefes de Estado del mundo, Milei es meramente un estafador”.
El respaldo de Trump y la alineación con Estados Unidos
Yasky también analizó el respaldo que el mandatario estadounidense le brindó al libertario y afirmó que su apoyo responde a intereses geopolíticos. “Trump necesita en nuestra región un gobierno tapón, un gobierno incondicional. Tiene una región que se le escapa de las manos”, explicó.
El diputado comparó la relación entre Milei y Trump con una frase que se le atribuye a un expresidente norteamericano sobre un líder latinoamericano: “Reconocía que era un idiota, pero decía ‘es nuestro idiota’, por eso lo vamos a defender”, citó Yasky.
En este sentido, aseguró que el mandatario argentino “se ofrece gustoso para hacer de títere y una especie de mascota de la Casa Blanca”, lo que explicaría el respaldo que recibe de sectores de poder en Estados Unidos.
Criptogate y el rol del Poder Judicial
Yasky también apuntó contra la Justicia por su inacción frente al escándalo financiero que involucró al proyecto “Viva la Libertad”, una criptomoneda promocionada por Milei y su entorno que se desplomó, generando millonarias pérdidas. “El poder económico, financiero, el poder constituido, las instituciones de los poderosos quieren que Milei pueda surfear esta ola enorme que desató su estafa cometida en situación de flagrancia a los ojos de todo”, denunció el dirigente sindical.
En la misma línea, criticó la impunidad con la que, según su visión, actúa el oficialismo y advirtió que “quieren consolidar el liderazgo de Javier Milei a cualquier precio”.
Expectativas sobre la Asamblea Legislativa
De cara a la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo, Yasky anticipó que el discurso presidencial estará cargado de insultos y ataques contra la oposición. “El primer tuit que saca el Presidente, cuando es pescado in fraganti haciendo esa estafa, fue reaccionar insultando a la oposición: ‘son unas ratas, los vamos a sacar a patadas en el culo’. Esa fue la primera reacción”, recordó.
Con base en ese antecedente, el legislador consideró que “el discurso va a estar en sintonía con eso y va a ser un espectáculo deplorable”.
El respaldo a Kicillof y el futuro del peronismo
En otro tramo de la entrevista, Yasky respaldó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, luego de que este anunciara el lanzamiento de su propio espacio dentro del peronismo. “Va a enriquecer el debate dentro del peronismo”, sostuvo el diputado.
Además, definió al mandatario provincial como “una esperanza para muchísima gente” y destacó su capacidad de conexión con el electorado: “Tiene una cercanía con el hombre de a pie que le da otra calidad dentro del movimiento político, y tiene ideas nuevas”.
Por último, remarcó que la apuesta del gobernador fortalece la unidad del peronismo y reafirmó su lealtad a Cristina Kirchner. “Cristina sabe que Kicillof incondicionalmente va a formar parte del peronismo. Pero tenemos que redefinir el rumbo de la oposición, volver a mostrar una salida de futuro y lograr que la gente sienta que está representada”, concluyó.