El Ejército de Israel confirmó que los cuerpos de Ariel y Kfir Bibas fueron identificados, tras haber sido entregados por Hamas. Sin embargo, el tercer cuerpo recibido no pertenece a Shiri Bibas, la madre de los menores, lo que aumenta la incertidumbre sobre su paradero.
?Los cuerpos de Kfir Bibas, bebé de 9 meses, y Ariel, su hermano de 4 años han sido identificados. El cuerpo adicional recibido no es el de Shiri Bibas:
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) February 20, 2025
Tras la finalización del proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Ciencia Forense, en colaboración con… pic.twitter.com/OElDAqPdek
El anuncio fue realizado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que explicaron que los niños, secuestrados el 7 de octubre de 2023, fueron asesinados en cautiverio en noviembre del mismo año. «Tras completar el proceso de identificación por parte del Centro Nacional de Medicina Forense en cooperación con la Policía de Israel, informamos a la familia Bibas que Ariel y Kfir han sido identificados», detalló el comunicado oficial.
Kfir y Ariel Bibas fueron secuestrados vivos con su madre, pero volvieron en ataúdes y solos.
— FDI (@FDIonline) February 21, 2025
Hamás asesinó a estos bebés inocentes en el cautiverio. Estamos desolados e indignados, y el mundo también debería estarlo. pic.twitter.com/RZbDYIWs5X
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunció oficialmente la identificación de los cuerpos de Ariel Bibas, de cuatro años, y Kfir Bibas, de nueve meses, quienes fueron secuestrados junto con su madre, Shiri Bibas, durante la masacre del 7 de octubre en Nir Oz.… pic.twitter.com/HYWCiFVknK
— Itai Bardov (@ItaiBardov) February 20, 2025
El dolor de la familia Bibas
Desde su liberación, Yarden Bibas, padre de los niños, ha exigido respuestas sobre el destino de su esposa y sus hijos. Hamas había publicado un video en el que se lo ve en cautiverio recibiendo la noticia de la supuesta muerte de su familia en un ataque aéreo israelí. Sin embargo, Israel nunca confirmó esa versión y mantenía esperanzas de encontrarlos con vida.
El secuestro de la familia Bibas conmocionó a Israel. Un video del 7 de octubre mostró a Shiri Bibas protegiendo a sus hijos mientras era llevada a la fuerza por hombres armados. Las imágenes recorrieron el mundo y simbolizaron el sufrimiento de los rehenes israelíes.
Exigencias a Hamas
Las autoridades israelíes afirmaron que Hamas violó el acuerdo de entrega de cuerpos y exigieron la devolución de Shiri Bibas y el resto de los secuestrados fallecidos. «Hamas está obligado a devolver cuatro secuestrados. Exigimos que cumpla con lo acordado y traiga a Shiri de regreso», señaló el Ejército israelí.
El caso de la familia Bibas se convirtió en un símbolo de la crisis de los rehenes en Israel. La imagen del pequeño Kfir Bibas, de apenas nueve meses, capturó la atención pública y generó movilizaciones en el país. Los familiares utilizaron el color naranja como emblema de su lucha, organizando protestas y presionando a líderes internacionales.
¿De que país apoyas an Israel ?? que debe eliminar esa maldad?
— ???? ????? ?? Yosef Garmon (@RabinoGarmon) February 21, 2025
?NO van a poder entender nunca, pero traten de Imaginar nada más a #Yarden_Bibas que después de 500 días de estar secuestrado en horribles condiciones, ya sabe que sus dos únicos hijos fueron asesinados y NO sabe… pic.twitter.com/hOq92bxXTi
El misterio sobre el paradero de Shiri Bibas persiste, y su familia sigue exigiendo respuestas. «Seguiremos luchando hasta que Shiri y todos los secuestrados regresen a casa», declaró el Ejército de Israel en su comunicado final.