En medio de las discusiones sobre el valor del dólar y la presión de distintos sectores económicos para una devaluación, el presidente Javier Milei aseguró que “de ninguna manera el dólar está atrasado” y destacó que el Gobierno nacional mantiene un superávit tanto fiscal como financiero.
“El dólar está en un nivel razonable teniendo en cuenta las condiciones de la Argentina”, afirmó el mandatario en una entrevista con A24, en la que insistió en que su administración ha logrado mantener una política monetaria estable. En ese sentido, remarcó: “Es la primera vez en la historia argentina que tenemos superávit financiero”, y añadió que ya se pudieron comprar “20.000 millones de dólares”.
Milei también arremetió contra quienes promueven una devaluación del peso. “Hay mucho político pidiendo devaluación”, advirtió, y rechazó las críticas sobre un posible atraso cambiario. “El dólar de ninguna manera está caro, no hay atraso cambiario”, sostuvo al responder a economistas y sectores industriales que reclaman una corrección del tipo de cambio.
Críticas a Cavallo y defensa del modelo económico
Durante la entrevista, el Presidente lanzó duros cuestionamientos contra el exministro de Economía Domingo Cavallo, a quien calificó de “impresentable”. “No vamos a devaluar de ninguna manera”, sentenció, y cuestionó la postura del economista, recordando que “mientras él era ministro de Economía e insultaba a todo el mundo cuando hablaban de devaluación, él defendía el tipo de cambio de la convertibilidad”.
Además, Milei comparó su política económica con la de los años 90 y defendió su estrategia. “Este programa es muchísimo más exitoso que la convertibilidad. Porque no tuvimos que tener una hiperinflación previa para hacerlo, porque nosotros la evitamos, no la dejamos correr”, sostuvo. También resaltó que “recompusimos las tarifas durante todo el proceso. Y tampoco hicimos expropiaciones, no hicimos un plan Bonex”.
«El peso se está fortaleciendo»
El jefe de Estado también destacó el impacto de su estrategia fiscal en la estabilidad de la moneda local. “La economía argentina hoy está mostrando un proceso de expansión fuertísimo”, afirmó. Y explicó que “el peso se está fortaleciendo porque usted no tenía demanda de dinero, ahora, con la tasa de inflación a la baja, usted tiene incentivo a tener pesos en la mano porque no se le derriten como un helado en el desierto del Sahara”.
En ese sentido, Milei enfatizó que su administración está reduciendo la deuda y fortaleciendo la economía. “Logramos bajar la deuda en más de 30.000 millones de dólares”, afirmó, y explicó que el Gobierno “no emite dinero, entonces no tiene por qué esterilizarlo”.
Finalmente, reiteró su postura sobre la inflación y el tipo de cambio: “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que se genera por la oferta de dinero. El nivel del dólar depende de la escala nominal”. Y concluyó con una ironía contra sus críticos: “Quienes dicen que hay atraso cambiario son bastante brutos, por decirlo de una manera educada”.