Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La catarsis de Luis D’Elia: «Los soldados israelíes por orden de Lewis están incendiando la Patagonia»

«La entrega está en marcha”, disparó D’elía ante el avance de los incendios.

Luis D'Elía

Mientras los incendios en la Patagonia arrasan con miles de hectáreas y dejan a cientos de familias sin hogar, el dirigente piquetero Luis D’Elia generó polémica al responsabilizar a soldados israelíes por los focos intencionales de fuego en la región. En un tuit, vinculó a militares de Israel, al empresario Joe Lewis y al presidente Javier Milei con los incendios que afectan la Patagonia, más precisamente en Río Negro y Chubut.

“Los soldados israelíes por orden de Lewis (empresario inglés con terrenos Lago Escondido) están incendiando la Patagonia, con la absoluta inacción y complicidad del gobierno sionista de Javier Milei. La entrega está en marcha”, escribió D’Elia en su cuenta de la red social X. De esta manera, sin pruebas, el dirigente social acusó directamente a las fuerzas militares israelíes de estar detrás de los ataques incendiarios en la región.

En este contexto, la teoría de D’Elia se desmarca de los señalamientos a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un grupo señalado en varias oportunidades por atentados en la región. En su publicación, el dirigente social evitó referirse a estos antecedentes y en su lugar insistió en una supuesta conspiración internacional para desestabilizar la Patagonia.

La visión de los gobernadores de Río Negro y Chubut sobre los incendios

Sus declaraciones contrastan con las versiones oficiales de los gobiernos provinciales, que sostienen que los incendios fueron provocados con una clara intencionalidad, pero sin hacer referencias a actores internacionales. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó: «Tenemos ya la certeza de que el incendio fue intencional. Personal de la Policía de Río Negro, junto con el fiscal y peritos, pudieron encontrar los tres lugares donde se inició el fuego». Además, reveló que en la zona se encontraron botellas que serán peritadas.

Por su parte, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, también confirmó que los incendios fueron provocados deliberadamente y señaló que en Epuyén se halló «material acelerante, que es combustible», además de destacar que el ataque con bombas molotov en la estancia Amancay también «fue claramente intencional». En su cuenta de X, el mandatario provincial denunció: «Una clara escalada de violencia, que tiene como protagonistas a un grupo de delincuentes que durante mucho tiempo se creyeron impunes sembrando caos, confusión y miedo entre los vecinos de la Cordillera».

Las afirmaciones de D’Elia no pasaron desapercibidas en las redes sociales, donde su tuit recibió fuertes críticas y generó indignación entre usuarios y dirigentes políticos. Mientras tanto, las autoridades provinciales y nacionales continúan con la investigación para dar con los responsables de los incendios y evitar que la catástrofe ambiental y social siga avanzando.