Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Corte Suprema de Justicia le tomó juramento a Manuel García Mansilla

A su vez, la Corte Suprema de Justicia tratará la licencia extraordinaria del juez Ariel Lijo el próximo 6 de marzo.

Corte Suprema de Justicia

Durante esta mañana la Corte Suprema de Justicia le tomó juramento al juez Manuel García Mansilla, quien oficialmente ya es parte del máximo tribunal. El presidente del órgano, Horacio Rosatti fue el encargado de hacerlo «encontrándose cumplidas todas las formalidades correspondientes», según indicaron desde el Poder Judicial. Por su parte, la licencia del juez Ariel Lijo se tratará el 6 de marzo y allí definirán si también jura o no.

La llegada de Manuel García Mansilla al máximo tribunal se da en un contexto de mucha polémica por el decreto del presidente Javier Milei para nombrarlos. Desde la oposición cuestionan que sus pliegos no se trataron en el Senado y que fueron puestos por el Poder Ejecutivo, salteándose todas las instancias que indican la Constitución Nacional. Desde La Libertad Avanza remarcan que ellos quisieron debatir estas iniciativas y que los bloquearon, además de que todos los presidentes nombraron jueces por esta vía.

«En el Acuerdo de Ministros del día de hoy, conforme al decreto del PEN 137/2025 del pasado 25 de febrero, y encontrándose cumplidas todas las formalidades correspondientes, se decidió tomarle juramento como ministro de la CSJN al Dr. Manuel José García-Mansilla», comunicó la Corte Suprema de Justicia, según compartió la periodista Mariel Fitz Patrick

El acto se realizó este mediodía en el Salón Bermejo del 4 piso del Palacio de Tribunales. Además del presidente de la Corte, Rosatti, participaron Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, vicepresidente y ministro del organismo, respectivamente, y se fotografiaron con el ahora cuarto miembro.

El caso de Ariel Lijo

Por otra parte, el máximo tribunal tratará la licencia extraordinaria del juez Ariel Lijo el próximo 6 de marzo. El magistrado solicitó a la Cámara Federal Porteña una licencia sin goce de sueldo hasta noviembre, para así poder jurar al frente de la Corte Suprema de Justicia sin tener que renunciar a su cargo en el Juzgado Federal N°4, algo que debe hacerlo de manera obligatoria.

Sin embargo, como la oposición rechaza su llegada al tribunal supremo, él quiere garantizarse que no habrá problemas en su jura para la Corte Suprema antes de renunciar a su juzgado. En caso de que Lijo primero renuncie, podría quedarse sin ninguno de los dos puestos. De esta manera, se resguardará su puesto de trabajo, aunque los cuatro jueces que componen el órgano superior del Poder Judicial son los que deben definir si le otorgan o no la licencia.