Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Los pseudo mapuches son los responsables»: el Gobierno Nacional volvió a acusar a los grupos mapuches por los incendios en la Patagonia

Según el director de Apoyo Federal a la Emergencia, las provincias deben trabajar en conjunto con la Nación para contener los incendios.

El director Nacional de Apoyo Federal a la Emergencia del Ministerio de Seguridad, Santiago Hardie, apuntó contra los grupos mapuches por la reciente oleada de incendios en la Patagonia. Hardie, que es uno de los coordinadores detrás de las estrategias para combatir los fuegos, aseguró que el Gobierno nacional cuenta con equipos para ayudar a combatir los incendios, sin embargo, es deber de las provincia proveer herramientas y equipos para estas operaciones.

En diálogo con TN, Hardie culpó a los grupos «pseudo mapuches» de provocar los incendios en distintos puntos de Chubut, Río Negro y en otras provincias como Entre Ríos, La Pampa y Catamarca. «Son pseudo mapuches los culpables, hay mapuches intentando apagar el fuego, ellos no tienen nada que ver. El líder de este grupo es Francisco Jones Huala, él planteó el incendio como una forma de combatir», señaló el funcionario, asegurando que estos grupos «extorsionan a los dueños de los capos y terrenos incendiados para hacer negocios».

En este sentido, el funcionario confirmó que ya hay varios detenidos por los incendios, aunque por la «puerta giratoria de la Justicia«, estos podrían salir pronto. Así, Hardie señaló que si bien la Nación envió y podría destinar más recursos a combatir el fuego, estos problemas entran en la jurisdicción de las provincias.

«Hay que trabajar con ellas (las provincias). Debemos trabajar en estas cuestiones, aunque son su responsabilidad. Hay que unir esfuerzos para hacer todo un trabajo de prevención, monitoreo, mejora y ordenamiento», explicó Hardie. En la misma línea, el funcionario aseguró que los fondos usados en el ex Fondo Fiduciario de Bosques «se perdían durante el camino». «Acá hay que hacer política pública; no es plata, es decisión. Son la provincias las que deben decidir que hacer con esto», dijo.

Al mismo tiempo, Hardie aseguró que el clima juega un papel muy importante a la hora de combatir los fuegos. Por un lado señaló que, si bien el Gobierno y las provincias tienen los medios necesarios, la poca humedad, el calor y los vientos fuertes, así como dificultades generadas por los propios incendios dificultan el accionar de las autoridades.

Para terminar, el funcionario se refirió a las críticas que recibieron los miembros del Gobierno nacional, especialmente el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por no haberse referido a los incendios, «El Gobierno responde a los incendios en los hechos, trabajando en el lugar«, sintetizó Hardie, adelantando que Bullrich viajaría a El Bolsón para supervisar el trabajo realizado. «No se si el presidente dijo algo o no, lo importante es lo que se hace, y el Gobierno está trabajando desde el día uno», cerró.