Tras una nueva jornada de manifestaciones, el Gobierno Nacional intimó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por las roturas y pintadas hechas al edificio del Ministerio de Capital Humano. El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó la medida contra la agrupación sindical, bajo la amenaza de iniciar acciones legales de no responder.
Durante el jueves 20, ATE se movilizó en a la Casa Patria Libertad, en la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar «irregularidades en la prestación de servicios en el PAMI«. «La autoridad presidencial está resquebrajada y la imagen del Gobierno debilitada. Los estatales no podemos dar tregua, debemos aumentar la confrontación en todo el país. Esto es golpe por golpe», enfatizó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional.
Asimismo, desde el sindicato de estatales denunciaron también el cierre de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, así como una nueva ola de despidos que afectará a casi 3.000 trabajadores de Capital Humano. Desde ATE advirtieron que los 2.800 despidos que se pondrán en marcha el 28 de febrero «significarían el exterminio del ex Ministerio de Desarrollo Social«.
La manifestación terminó con la intervención de la Policía Federal, que hicieron retroceder a los protestantes. El Ministerio conducido por Sandra Pettovello denunció que los manifestantes de ATE «produjeron daños al edificio ministerial«, por lo que exigirían que la asociación sindical «repare los destrozos realizados». A través de su cuenta de X, Adorni también denunció el accionar de los manifestantes y adelantó la medida que tomará el Ministerio de Capital Humano.
«Estos son los sindicalistas de ATE destruyendo el patrimonio de todos en el Ministerio de Capital Humano», denunció el vocero y agregó: «Se los intimó a presentarse al lugar de los hechos para reparar todos y cada uno de los destrozos que realizaron. De no hacerlo, se iniciarán acciones penales y civiles contra los responsables«. Entre los «destrozos» citados por Adorni se destacan varias puntadas en el edificio del Ministerio con consignas como «Pettovello vaga, agarra la pala».
Estos son los sindicalistas de ATE destruyendo el patrimonio de todos en el Ministerio de Capital Humano: se los ha intimado a que se presenten en el lugar de los hechos y reparen todos y cada uno de los destrozos que realizaron. De no hacerlo, se iniciarán las acciones civiles y… pic.twitter.com/IZLX8605xJ
— Manuel Adorni (@madorni) February 20, 2025