El vocero presidencial, Manuel Adorni, manifestó el acompañamiento del Gobierno Nacional al Papa Francisco en medio de su internación por problemas de salud. Durante su habitual conferencia de prensa, Adorni aseguró que el presidente Javier Milei y los integrantes del gabinete rezan por la pronta recuperación del Sumo Pontífice.
«Tanto el Presidente como todos los que formamos parte del gobierno rezamos por él y esperamos una pronta recuperación», declaró Adorni ante los medios. Sus palabras representaron la primera expresión oficial del Ejecutivo sobre la situación de Jorge Bergoglio, quien permanece internado desde el pasado 14 de febrero en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma.
Si bien algunos funcionarios habían realizado declaraciones individuales, hasta el momento no había existido una manifestación institucional sobre la salud del Papa. En ese sentido, Adorni destacó la importancia de la figura del Pontífice y expresó su deseo de que pueda recuperarse lo antes posible.
El contacto del Gobierno de Javier Milei con el entorno papal
En la misma línea, el vocero detalló que el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, mantiene «permanente comunicación» con el círculo cercano del Papa Francisco. Además, mencionó que el funcionario ha participado en encuentros organizados en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de pedir por la salud del líder de la Iglesia Católica.
«Estamos en permanente contacto y rezamos. El Presidente también lo hace, por su pronta recuperación», afirmó Adorni, enfatizando la preocupación y el acompañamiento del Gobierno ante esta situación.
El Papa Francisco, de 88 años, fue internado tras evidenciar dificultades respiratorias en los días previos. Luego de sus audiencias matutinas, fue trasladado al centro médico donde le realizaron estudios diagnósticos y le brindaron tratamiento para su bronquitis asmática. En los últimos días, su estado de salud generó preocupación tanto en la Argentina como a nivel internacional.
Guillermo Francos sobre el Papa Francisco
Otro de los funcionarios que se refirió a la situación del Papa fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En declaraciones radiales, lamentó que Francisco no haya visitado la Argentina durante su papado y manifestó dudas sobre la posibilidad de que lo haga en el futuro.
«Sería una pena que durante su papado, el Papa Francisco no haya visitado el país», expresó. Además, indicó que, debido a su estado de salud, la posibilidad de un viaje a la Argentina es cada vez más remota. «Hoy me parece difícil por este episodio, salvo que su recuperación sea total, lo cual sería milagroso porque estuvo mal, pero ojalá que tenga posibilidad de visitar el país», agregó.
Las declaraciones de Adorni y Francos ponen de manifiesto la atención que la administración libertaria presta a la situación del Sumo Pontífice. En este contexto, el Gobierno continuará en contacto con el entorno papal y atento a cualquier novedad sobre su evolución médica.
Muy correcto @madorni respecto a la salud del Papa Francisco remarcando la actitud de preocupación permanente del Secretario de Cultura.
— Alberto De Fazio (@albertodefazio) February 26, 2025
Debería lo único avisarle al Secretario de Culto, que está más preocupado en las redes en comprar municiones y armas. pic.twitter.com/iziIF5RbMq