El senador nacional por Córdoba, Luis Juez, cuestionó duramente la designación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia y anticipó un debate complejo en el Senado sobre la Ley de Ficha Limpia. En declaraciones a LN+, el legislador libertario reafirmó su postura contra la «politización» del Poder Judicial y advirtió sobre los intentos del kirchnerismo de victimizar a Cristina Kirchner.
«Lijo es todo lo que está mal en la justicia»
Juez cuestionó la candidatura de Ariel Lijo, quien obtuvo dictamen este miércoles en la Comisión de Acuerdos del Senado y está en camino a su tratamiento en el recinto.
«Tengo una maravillosa relación con el Presidente Javier Milei. Me distingue con un cariño personal y un respeto que lo ha expresado con claridad, y se lo he devuelto con lealtad. Mi lealtad no es obsecuencia. Lijo es todo lo que está mal en la justicia«, sentenció el senador.
El cordobés también alertó sobre el respaldo político que está recibiendo Lijo, lo que a su criterio demuestra que su designación responde a intereses de la «casta».
«Cuando un político viene y te pide por la recomendación de un fiscal o un juez para que le aprueben un pliego, por defensa propia, desconfiá. Lijo es todo lo que está mal, por eso todos los actores políticos de distintos colores están trabajando por su pliego. Eso pone en evidencia que estamos intentando llevar a la Corte Suprema a un operador judicial y nosotros necesitamos un juez independiente», afirmó.
Además, Juez reafirmó su postura contra la influencia política en la justicia: «Siempre me opuse a jueces politizados«.
Ficha Limpia: «Es un tema extremadamente complejo en el Senado»
En otro tramo de la entrevista, el senador se refirió al proyecto de Ficha Limpia, que fue aprobado con media sanción en la Cámara de Diputados y ahora pasará a la Cámara Alta.
«En el Senado es un tema extremadamente complejo. Si usted ve cómo actúa Diputados, imagínese cómo será en el Senado. Seguramente el debate será de altísima intensidad. Ya están enarbolando banderas de la proscripción a Cristina Kirchner«, aseguró.
Juez, quien además de senador es abogado penalista, consideró vergonzoso que se deba aprobar una ley para impedir que funcionarios condenados por corrupción puedan volver a ser candidatos.
«Hace casi 40 años que ejerzo la profesión como abogado penalista. Me da vergüenza que tengamos que tener una ley para que un funcionario condenado dos veces por la justicia por administrar, dolosamente, los fondos del Estado no pueda ser candidato. En un país serio, por más fanática que sea la gente, no lo vota», sentenció.
La Ley de Ficha Limpia, que busca impedir que personas condenadas por delitos de corrupción puedan presentarse a elecciones, promete ser un foco de tensión en el Senado, donde el kirchnerismo ya prepara una fuerte resistencia.