La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió al cruce del ministro porteño Waldo Wolff luego de sus declaraciones sobre la fuga de seis presos de una comisaría en Caballito. A través de su cuenta de X, la funcionaria lo acusó de no hacerse cargo de la situación y le pidió que «resuelva problemas» en lugar de buscar culpables.
Ministro @WolffWaldo, si la Policía de la Ciudad detiene a estos delincuentes por delitos comunes, NO FEDERALES, y además ya firmaron un convenio para la transferencia de los detenidos a la Ciudad, ¿por qué, en lugar de evitar que se les fuguen una y otra vez, tiene el… pic.twitter.com/y676IkQGC1
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 10, 2025
«Ministro, si la Policía de la Ciudad detiene a estos delincuentes por delitos comunes, NO FEDERALES, y ya firmaron un convenio para la transferencia de los detenidos a la Ciudad, ¿por qué, en lugar de evitar que se les fuguen una y otra vez, tiene el caradurismo de no hacerse cargo?» cuestionó Bullrich en su publicación. Además, le sugirió que si no está dispuesto a enfrentar el problema, «mejor se dedique a ser comentarista o columnista de televisión».
Wolff había apuntado contra Nación
Antes de la respuesta de Bullrich, el ministro de Seguridad porteño se había referido a la fuga en Caballito y responsabilizó a la gestión nacional por la crisis en el sistema penitenciario. «El tema de los presos es algo que heredamos del gobierno anterior y que estamos en proceso de resolver», sostuvo Waldo Wolff.
Según el funcionario, en el último año hubo un 35% más de detenidos en la Ciudad, lo que generó una superpoblación carcelaria. «No tenemos dónde ponerlos hasta que no esté terminada la cárcel de Marcos Paz«, afirmó. Además, aseguró que muchos reclusos alojados en Buenos Aires «no tienen que estar en la Ciudad porque son presos de Nación».
Cruce por la responsabilidad del Gobierno Nacional
En su descargo, Bullrich remarcó que la Ciudad ya firmó un convenio para la transferencia de detenidos y que las demás provincias sí asumen esta responsabilidad. «Las 23 provincias restantes se hacen cargo de sus presos», enfatizó. Para la ministra, Wolff debe dejar de buscar excusas y enfocarse en garantizar la seguridad en su distrito.
Por su parte, el funcionario porteño insistió en que la situación carcelaria en Buenos Aires es crítica. «Los presos en la Ciudad pasaron de 60 a 2.300 y lo estamos tratando de resolver», afirmó. También aseguró que la fuga en Caballito se produjo por «graves errores» del personal de la comisaría, pero insistió en la necesidad de coordinación con Nación.
Un enfrentamiento que suma tensión
El cruce entre Patricia Bullrich y Waldo Wolff expone las diferencias dentro del oficialismo sobre el manejo de la seguridad y la superpoblación carcelaria. Mientras la ministra nacional exige que la Ciudad asuma su responsabilidad, el funcionario porteño reclama soluciones estructurales a nivel federal. En medio de la disputa, la preocupación por la seguridad en la Ciudad sigue creciendo.